Emiratos Árabes quiere abrazar la energía y la economía "verdes"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2019 - 13:22
Vista aérea de la ciudad de Dubái, Emirátos Árabes. Foto: CaixaBank

Lectura fácil

El ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Ahmed Al-Zeyoudi, ha manifestado hoy en el 'Foro de la Nueva Economía' que quieren ser líderes en energía verde.

"Queremos establecer nuestro país como uno de los líderes en energía verde", al tiempo que defendió que la crisis climática supone una “oportunidad” para “diversificar” los modelos energéticos.

"Más allá que en los gobiernos hay que pensar en los pueblos; el cambio climático es una oportunidad para diversificar nuestra economía y abrazar la economía verde", aseguró el ministro árabe en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Emiratos Árabes quiere luchar contra el cambio climático

Durante el encuentro expuso los proyectos en energía solar y nuclear que tiene su país en marcha, entre ellos un parque solar con más de tres millones de paneles.

"En 2009 establecimos la corporación dubaití de energía nuclear. Una vez esté operativa esta planta, será la primera del mundo árabe que abastezca al 25 por ciento de las necesidades eléctricas de la región", comentó.

También destacó que en los Emiratos Árabes se toman muy enserio la gran decisión con el programa nuclear para así no ralentizar el crecimiento energético del país.

De hecho, dos centrales nucleares están ya en pleno funcionamiento y otras dos se están ultimando.

"La tercera está al 90 por ciento y la cuarta al 60 por ciento; estamos trabajando para acelerar los recursos humanos, contratar personas y comenzar las operaciones muy pronto", agregó.

Expo en Dubai 2020

El ministro Thani Ahmed Al-Zeyoudi aseguró que están impacientes y deseosos de que llegue el gran evento, ya que "uno de sus pilares es la sostenibilidad".

En este sentido, aseguró que los vehículos oficiales del evento serán híbridos, al tiempo que destacó los proyectos sostenibles de las empresas que participan.

También alagó el "papel del sector privado español", ya que "una serie de empresas españolas están construyendo los pabellones" bajo principios de sostenibilidad.

Citó a Acciona que construirá su pabellón internacional. "Nos estamos tomando muy en serio el conservacionismo en la propia construcción de los pabellones", añadió.

De la misma forma defendió que la Expo Dubái en los Emiratos Árabes es un escaparate para el país y para aprovechar que sirva como piloto para utilizar muchas energías pioneras, y poder "transmitir las experiencias recabadas".

¿Qué es la energía verde?

Vamos a empezar por el principio, la energía verde o energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales y en principio inagotables. Existen varios tipos: energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, etc.

Tipos de energía verde

Solar. Recoge la radiación solar a través de paneles fotovoltaicos o colectores solares, y se transforma en otras formas de energía como electricidad o energía térmica.

Eólica. Es la energía obtenida a partir de la fuerza del viento, y mediante la energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire se convierte en otras firmas útiles de energía.

Hidráulica. Se obtiene a partir de la potencia acumulada de los saltos de agua con turbinas que mueven un generador eléctrico.

Biomasa. Se obtiene de la combustión, fermentación, pirólisis o gasificación de maderas, plantas de crecimiento rápido, restos de animales o algas cultivadas.

Mareomotriz. A través de las mareas se transforma la energía del movimiento de las olas en energía eléctrica con la ayuda de un alternador.

Geotérmica. Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

¿Por qué debemos utilizar energía verde en el hogar?

Es muy sencillo, porque son fuentes inagotables de energía. Luchas contra el cambio climático. Eligiendo la energía verde reduces la huella medioambiental y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, existen muchas formas de conseguir energía verde y estas permiten llevarlas a lugares aislados, debido a que es más fácil instalar placas solares, por ejemplo, que una central nuclear.

Añadir nuevo comentario