Darío Novo habla sobre 'Voces para la integración'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2019 - 11:53
Darío Novo Voces para la integración

Lectura fácil

El amor por la radio siempre ha estado presente en su día a día. Desde que le conozco, la radio ha sido su forma de vida. Bueno... seguramente hayamos coincidido muchos años antes. Sin embargo, fue en un estudio de radio donde realmente supe quién es.

Darío Novo es periodista, responsable de deportes de Cadena Cope Sierra, y corresponsal político y cultural para Cope en el entorno de San Lorenzo de El Escorial.

Precursor de 'Voces para la integración'

Hablamos con Darío, creador, director y profesor del taller de radio: 'Voces para la integración', la gran apuesta de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA) y Los Llanos Vital. Un trabajo semanal que se basa en luchar por la integración real y que está teniendo mucho éxito entre los radioyentes.

El objetivo de este espacio, según su propio director, es “integrar a través de la comunicación” y “dar voz a quien no la tiene actualmente en los medios de comunicación”

[Todos los programas de 'Voces para la integración' aquí]

Un taller abierto en el que todos tienen cabida

Darío Novo saltó del mundo del derecho al mundo del periodismo. Guarda muchos recuerdos de sus inicios al otro lado de antena. Pero lo que de verdad ha marcado su profesionalidad es la implicación social que le caracteriza. 'Voces para la integración' marca una radio diferente, una radio en la que todos caben.

ADISGUA y Darío trabajan día a día para conseguir el mayor desarrollo posible de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Su objetivo: perseguir la inclusión efectiva de este colectivo en la sociedad, al tiempo que se produce una mejora significativa de su calidad de vida y la de sus familias.

[Pincha aquí para escuchar la entrevista al completo]

¿Qué es y cómo surgió la idea?

'Voces para la integración' es un proyecto propio al que luego se han ido sumando más periodistas. Son clases regladas pero simbólicas orientadas a crear y estimular a través de la radio.

En el Día de la Discapacidad hace ya 4 años, Darío tuvo la oportunidad de visitar ADISGUA y de hablar con un varias personas con discapacidad. De allí salió pensando 'tienes que hacer algo'. Se apuntó a un concurso de La Caixa y creó un proyecto para ADISGUA.

Por lo tanto, 'Voces para la integración' no es un programa como tal, es como un taller en el que cada vez, sus participantes son más capaces de crear programas de radio.

Mitos sobre las personas con discapacidad

En lo que se refiere a personas con discapacidad, Darío afirma que existen varios mitos que estaría bien romper de una vez. "Ni las personas con discapacidad son súper inteligentes, ni hay que hablarles gritando... Nos entienden perfectamente. Está bien decirlo".

Las personas con discapacidad son personas iguales que el resto. La normalización debe comenzar cuanto antes y eso es lo que intentan en el taller.

'Voces para la integración' también está dirigido a las personas mayores

Los mayores de la Residencia de Los Llanos también forman parte del taller de radio. Darío Novo afirma que "ellos son otro mundo, al final aprendes tú de ellos".

'Voces para la integración' se va creando según las necesidades del alumnado. Por ejemplo, el taller en ADISGUA tiene una intención de inserción socio-laboral de personas con discapacidad que implica muchos valores reales para el desarrollo de la persona. Para los mayores de Los Llanos es un mero taller de entretenimiento y "es una pasada estar una hora y media hablando con ellos".

Añadir nuevo comentario