Descubre si tienes el DNI electrónico activado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 09:28
El DNI electrónico, una gran avance tecnológico

Lectura fácil

El DNI electrónico se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más utilizados en los últimos años. Gracias a él podrás verificar electrónicamente tu identidad de forma inequívoca y se puede emplear para viajar, firmar documentos electrónicos o justificarlos. ¿Aún no sabes cómo hacerlo? Quédate a leer.

¿Qué es el DNI electrónico y cómo puedo activarlo?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento que desde hace 70 años acredita la identidad de los españoles. En él aparece toda la información sobre nuestros datos más personales, Sin embargo, con el paso del tiempo este ha ido evolucionando y en 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).

El DNI electrónico sirve para acreditar físicamente tu identidad, pero también puedes hacerlo de forma electrónica. Gracias al chip integrado aparecerán los mismos datos que en el físico y podrás firmar documentos de forma digital con la misma validez jurídica que si los firmases en persona.

A la hora de poder utilizar tu DNIe, primero vas a tener que activar sus certificados digitales en una comisaría de expedición de la policía. En las comisarías de policía verás unas máquinas especiales donde tienes que introducir el DNI y poner el dedo en el lector de la huella dactilar para verificar tu identidad. Una vez hecho solo tendrás que seguir los pasos para su activación.

¿Cómo puedo configurar el DNI en mi navegador?

Para poder validar tu DNI electrónico debes acceder a través del enlace al portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez que entres, tendrás que buscar “Obtener Certificados Electrónicos”, donde podrás renovar o anular el documento y obtener el certificado digital. Si pulsas sobre “Verificar estado”, deberás pinchar en “DNI electrónico”: “Solicitar información” para introducir el PIN y escoger el certificado de autentificación.

Para poder configurar tu DNI en los distintos navegadores:

  • Google Chrome: accede a la pestaña “Configuración”, “Mostrar opciones avanzadas”, “https/ssl” y “Administrar certificados”.
  • Firefox: “Herramientas”, “Opciones”, “Avanzado” y “Ver certificados”-
  • Internet Explorer: “Herramientas”, “Opciones”, “Contenido” y “Certificados”.

¿Qué puedes hacer exactamente con el DNIe?

Optar por el DNI electrónico (DNIe) te ayudará a gestionar trámites online con la administración pública, ya que al identificarte tienes la opción de hacerlo con el certificado digital, una opción que incluye los certificados del DNIe. Por ello, podrás realizar distintas ejecuciones gracias a él: obtener tu certificado de nacimiento, hacer trámites en la sede electrónica del SEPE, obtener tu vida laboral, buscar empleo, renovar el paro o pedir cita para otras gestiones.

Además, podrás pedir cita en cualquier órgano de la administración pública, así como consultar los puntos del carnet de conducir, presentar solicitudes de subvenciones, solicitudes de becas u obtener el borrador de la Renta, entre otros.

En general, el DNI electrónico puede servir como medio de autenticación de tu identidad de manera electrónica, a la vez que te ofrece posibilidades para realizar gestiones sin tener que moverte de casa. Sin duda, se ha convertido en un elemento indispensable para la mayoría de los españoles, que ya lo utilizan en su día a día.

Añadir nuevo comentario