• NOTICIAS

¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2021 - 12:00
Cartel Renta en Hacienda / Servimedia

Lectura fácil

No todas las personas están obligadas a presentar la declaración de la renta, solo tienen que hacerlo los contribuyentes que cumplan con los requisitos indicados por Hacienda en cuanto al nivel de ingresos o número de pagadores, entre otros.

La campaña de la renta de este año se alargará hasta el 30 junio. En este plazo podrán presentar su declaración las personas obligadas a declarar y también aquellas que no lo estén, si consideran que la medida les puede ser beneficiosa.

No obstante, puede ser que por despiste, desconocimiento o equivocación no realices la declaración de la renta a tiempo. Te explicamos las consecuencias de no presentarla cuando estás obligado a hacerlo.

No presentar el IRPF cuando estabas obligado tiene sus consecuencias, así que es importante conocerlas y saber cómo actuar

Así las cosas, si no presentas la declaración de la renta y estás obligado a ello, la Agencia Tributaria puede multarte y/o sancionarte, según sea el caso.

En segundo lugar, tendrás que presentar la declaración que no entregaste en su momento y, en caso de hacerlo con más de un año de retraso, afrontar los intereses de demora.

La multa de Hacienda por no hacer la renta cuando estabas obligado a declarar dependerá de tu buena fe.

El contribuyente informa a Hacienda del error

Si te das cuenta de que debías hacer la declaración de la renta, pero ya te encuentras fuera de plazo puedes subsanar el error presentando la renta como si todavía estuvieras dentro del periodo establecido. En función del resultado de la declaración, la sanción variará.

Si el resultado es cero o a devolver, Hacienda te hará el ingreso que se indique en la declaración, pero te sancionará por haber presentado el IRPF fuera de plazo con una multa de 100 euros.

Si el resultado es a ingresar deberás pagar lo que debes a Hacienda más un recargo. El porcentaje del recargo dependerá de cuánto te retrases en presentar la declaración: un 5 % hasta los 3 meses de demora, un 10 % hasta los 6 meses, un 15 % hasta los 12 meses y un 20 % si se sobrepasan los 12 meses.

Si es Hacienda quien reclama la omisión de la declaración

Si, por el contrario, no te das cuenta del error y es Hacienda la que te recuerda tus obligaciones fiscales, las consecuencias económicas serán mayores. Estas también dependerán del resultado de la declaración.

Si es a cero o a devolver, la multa ascenderá hasta los 200 euros. En cambio, si el resultado es a pagar las sanciones se endurecerán notablemente y pueden llegar a suponer entre el 50 % y el 150 % de la deuda. El porcentaje exacto dependerá del perjurio económico, de la gravedad del ocultamiento o de si has cometido otras infracciones tributarias.

En este escenario deberás pagar cuanto antes posible y sin reclamar. Si pagas a tiempo durante el periodo voluntario podrás reducir las sanciones en un 25 %.

Como hemos visto, si presentas la declaración fuera de plazo es posible que tengas que asumir las sanciones correspondientes. En cualquier caso, no debes preocuparte en exceso. Siempre es mejor cumplir con tus obligaciones fiscales que esperar a que Hacienda te las reclame.

Además, Hacienda suele ser dadivosa cuando se presenta la renta solo unos días tarde. En esos casos lo más habitual es que no haya sanción de ningún tipo.

Añadir nuevo comentario