Pedro Sánchez “no dormiría tranquilo” con Podemos en su Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2019 - 10:44
Pedro Sánchez

Lectura fácil

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, admitió este jueves que “no dormiría tranquilo” si hubiese aceptado la coalición de Unidas Podemos y hubiera incluido a ministros “sin experiencia de gestión pública” en su gabinete, e incluso mostró preocupación porque hoy tendría la "primera crisis" de gobierno tras las últimas declaraciones de En Comú sobre Cataluña y los políticos encarcelados.

Los problemas con el sueño de Pedro Sánchez

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Sánchez sostuvo que si hubiera aceptado la coalición de gobierno que proponía el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, eso le llevaría “a no dormir tranquilo por la noche, como al 95% de los españoles”.

En su crítica a Podemos arremetió también contra la propuesta que en julio hizo Iglesias para repartirse ministerios porque ello le llevaría a “dos gobiernos en uno” y, de haberlo aceptado, hoy estaría en la primera crisis”, por las declaraciones de Ada Colau, la líder de En Comú, sobre lo que "ellos llaman presos políticos".

Sánchez aseguró que no optó por el camino “fácil” de ser investido presidente con el “planteamiento de Unidas Podemos de dos gobiernos en uno”. “¿Merece la pena un gobierno condenado a fracasar?”, se preguntó.

“Yo hoy podría ser presidente del Gobierno si hubiera aceptado las imposiciones de Iglesias”, que pasaban por que el Ministerio de Hacienda y la gestión de las pensiones estuviese en manos de dirigentes “sin experiencia”, reiteró varias veces.

Críticas a diestro y siniestro a sus adversarios políticos

No obstante, señaló que diría un “no es no” pero si se ha demostrado algo es que el planteamiento de coalición con Unidas Podemos es “inviable”, aunque ello no significa que “no podamos entendernos” en políticas sociales.

"Si yo tengo un socio preferente", admitió, es evidente que es “Unidas Podemos”. Sánchez contentó así cuando se le preguntó si tuviera que elegir entre la formación de Iglesias o la de Ciudadanos que lidera Albert Rivera.

También criticó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por lanzar la idea de ‘España Suma ‘y lo calificó de un intento más de la “derecha” de “patrimonializar” España y la Constitución.

Mantiene su postura "firme" con Cataluña

En su defensa de la aplicación de la Carta Magna, recordó que el PSOE estuvo junto al PP en la aplicación del artículo 155. También alertó de que no dudará en aplicar todos los resortes constitucionales y legales necesarios para garantizar el orden constitucional y la integridad territorial.

“Aplicaré todos resortes del Estado para defender el orden constitucional, no le quepa duda a nadie de eso”, alertó Sánchez en caso de que los líderes independentistas rompan la legalidad.

Sánchez prefiere a Errejón

Preguntado por la posibilidad de que la formación Mas Madrid presente candidatura a las elecciones del 10-N, Sánchez tuvo buenas palabras para Iñigo Errejón, pese a confesar que “nunca” ha hablado con él en lo que se refiere “a mantener una charla en términos políticos”.

Pero sí lanzó que ha visto en él “cosas positivas y esperanzadoras” y que hay una “diferencia muy notable de cómo entiende la política Errejón y cómo la entiende Iglesias”.

Junto a esta reflexión recordó la actitud del exdirigente de Podemos de dar “gratis” sus votos a Ángel Gabilondo, incluso si pactaba con Ciudadanos, para que el candidato socialista se alzase con la Presidencia de la Comunidad de Madrid y acabar la hegemonía del Partido Popular en la región.

Está seguro de que serán capaces de entenderse tras la repetición de elecciones

Además, Sánchez aseguró que “Iglesias tiene siempre esa actitud de opinar sobre la vida política e interna de otras organizaciones. El PSOE, dijo Sánchez, es “democrática y debatimos, y cuando llegamos a un acuerdo, vamos todos a una”.

Ante la cita del 10-N, Sánchez compartió el “hartazgo y la frustración” de la ciudadanía ante una nueva cita electoral. Pero “más que eso, lo que me preocupa es la situación de interinidad, de provisionalidad del país desde hace cinco años”, dijo al animar a “votar de nuevo” para lograr una “mayoría más amplia y un horizonte estable”.

Por último, Sánchez se mostró seguro de que tras el 10N serán “capaces” de formar un “nuevo” Ejecutivo, “pero lo importante es que se forme un buen gobierno, que funcione, no cualquier gobierno”.

Añadir nuevo comentario