¿Qué delitos entran dentro del derecho penal? Garanley nos lo explica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 20:15
Persona detenida por delitos

Lectura fácil

El derecho penal es la sección del ordenamiento jurídico que está formada por un conjunto de disposiciones legales cuyo contenido está asociado a varios tipos de delitos y estados de peligrosidad criminal, y que contemplan distintas penas y medidas de seguridad en función de la envergadura y la gravedad del delito cometido. Medidas de seguridad y penas que son determinadas por un jurado en un juicio penal y que deben ser, en todo caso, ratificadas por el juez.

Ese es, a grandes rasgos, el concepto de derecho penal. Ahora bien, ¿qué clase de delitos quedan englobados dentro del paraguas del derecho penal? Son los propios profesionales quienes se pronuncian al respecto.

Clasificación de los delitos que forman parte del derecho penal

Se entiende por delito una infracción penal que atenta contra el ordenamiento jurídico social y cuya ejecución conlleva la aplicación de una sanción. Los delitos pueden ser ocasionados por acción, omisión o imprudencia, todos ellos con distintas penas proporcionalmente establecidas según la gravedad de los hechos acaecidos y sus consecuencias.

“La lista de delitos que contempla el derecho penal pueden tener una naturaleza distinta y atentar contra personas, instituciones, colectivos y tener una naturaleza económica, patrimonial u homicida, aunque hay muchos tipos de delitos que se pueden encontrar dentro de lo que entendemos por derecho penal”, explican los expertos.

“La clasificación recoge varios tipos de delitos: contra las personas, contra el honor y contra la libertad son algunos de los más conocidos, pero también podemos hablar de delitos contra el patrimonio, delitos económicos, contra la salud y la Administración públicas, contra la seguridad vial, contra la libertad sexual, contra la Constitución, la intimidad y la inviolabilidad del domicilio, así como de delitos informáticos, delitos de falsedad, contra la integridad moral y personal y las relaciones familiares”, comenta el equipo de Garanley, una de las firmas de abogados que más experiencia acumula en el ámbito del derecho penal.

Sin embargo, la lista completa también recoge otros tipos de delitos, como el de omisión, contra el derecho de los trabajadores, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, contra el medio ambiente, contra la ordenación del territorio y contra la comunidad internacional, que recoge, a su vez, el delito de lesa humanidad.

¿Qué delitos específicos entran dentro del derecho penal?

Si se hiciera un repaso por todos los delitos concretos que se pueden encontrar dentro del listado de los que trata el derecho penal, se obtendría una lista extensa que conviene conocer para saber qué acciones están tipificadas como lo que se conoce como delitos penales.

Los delitos contra las personas incluyen los delitos de homicidio y asesinato, así como el delito de lesiones. Los delitos contra el honor incluyen el delito de calumnias y el de injurias. Los delitos contra la libertad contemplan el delito de coacción, acoso, amenazas, secuestros y detención ilegal.

Por su parte, dentro de los delitos contra el patrimonio de puede encontrar tipificado el delito de daños, el hurto, el robo (aquí el Código Penal contempla los robos con fuerza y los robos con violencia), la administración desleal, la apropiación indebida, la extorsión, la usurpación, la receptación, los delitos de falsedad contable y los relativos a la propiedad tanto intelectual como industrial.

El campo de delitos económicos tiene en cuenta los delitos de alzamiento de bienes, la estafa (y su variante, la estafa procesal), el blanqueo de capitales y la insolvencia punible, así como el fraude. Están relacionados en muchos procesos con los delitos contra la Administración Pública, que engloba los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, fraude, exacción y abandono de destino.

Por su parte, los delitos contra la salud pública contemplan dos tipos de delitos bastante diferentes, tal y como explican en Garanley: “por un lado tenemos la negligencia médica, que normalmente atiende a imprudencias por parte de personal médico, y por otro está el delito de tráfico de drogas, que se entiende como un delito contra la salud pública precisamente por los efectos que ocasiona su consumo”.

También podemos hablar de delitos contra la seguridad vial, entre los que se encuentra el delito de alcoholemia, la conducción temeraria y el exceso de velocidad, que han sido de las más recientes incorporaciones a fin de mitigar los efectos del consumo de bebidas alcohólicas antes de proceder al manejo de un vehículo y que busca preservar la seguridad en las carreteras y en los espacios urbanos.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se encuentra el delito de agresión sexual, el acoso sexual, el abuso sexual, el exhibicionismo, la provocación sexual, la prostitución, la explotación sexual y la corrupción de menores.

Dentro de los delitos contra la Constitución, podemos encontrar los delitos de odio y los de rebelión, de distinta naturaleza, pero ambos muy de actualidad. “Los delitos de odio están relacionados con actos punibles dirigidos hacia un colectivo o género por el mero hecho de serlo, y desgraciadamente están a la orden del día por las constantes agresiones que sufre tanto el colectivo LGTB como a causa de la discriminación racial o de género que padecen las mujeres, una lacra que debe ser erradicada con sanciones ejemplares”, afirman desde el bufete.

Otros tipos de delitos a considerar: el delito de piratería en el campo de delitos informáticos; el de falsedad documental, usurpación del estado civil, intrusismo profesional y falsificación de moneda en el grupo de delitos de falsedades; el delito de revelación de secretos en los delitos contra la intimidad; el delito de allanamiento de morada en el campo de los delitos contra la inviolabilidad del domicilio; los delitos de deslealtad profesional, falso testimonio, quebrantamiento de condena, denuncia falsa, simulación de delitos, encubrimiento, connivencia, obstrucción a la Justicia y omisión de los deberes de impedir delitos en el grupo de los delitos contra la Administración de Justicia, así como los delitos de violencia doméstica y de acoso laboral en los delitos contra la integridad moral.

En el grupo de los delitos contra el orden público podemos encontrar los delitos de sedición, desobediencia, desorden público, tenencia ilícita de armas, enaltecimiento del terrorismo, atentados y pertenencia a organizaciones criminales.En cuanto a los delitos contra las relaciones familiares, que también están recogidos en el derecho penal, podemos encontrar el delito de matrimonio ilegal, suposición de parto, alteración de la paternidad o de la condición del menor y el delito contra los derechos y deberes familiares, que engloba situaciones de abandono familiar o sustracción de menores.

Añadir nuevo comentario