Alarma por el aumento del 14 % en menores condenados por delitos sexuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2023 - 08:51
España denuncia los delitos sexuales de los menores

Lectura fácil

En 2022, 501 menores fueron condenados por delitos sexuales, un aumento del 14,1 % respecto al año anterior. Cometieron 636 delitos, un aumento del 4,4 %, incluyendo abuso y agresión sexual a menores, abuso sexual y agresión sexual. Esto contrasta con el ligero aumento del 0,2 % en adultos condenados por delitos sexuales. Hubo 81 adultos condenados por acoso sexual, en comparación con solo dos menores. 

Alarmante aumento de delitos sexuales juveniles en 2022 

En el año 2022, la sociedad se vio sacudida por un alarmante aumento en los casos de delitos sexuales perpetrados por menores. Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 501 menores fueron condenados por delitos sexuales, lo que marcó un aumento del 14,1 % en comparación con el año anterior. 

Este grupo de menores estuvo involucrado en 636 delitos de índole sexual, representando un incremento del 4,4 % con respecto a 2021. Dentro de estos, 389 fueron catalogados como abuso y agresión sexual a menores de 16 años, 134 como abuso sexual y 27 como agresión. sexual, incluyendo cuatro casos considerados violación. Estas cifras son impactantes y levantan importantes preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los menores en nuestra sociedad. 

En contraste, el número de adultos condenados por delitos sexuales aumentó solo en un 0,2 % en comparación con el año anterior. En total, 81 adultos fueron condenados por acoso sexual, mientras que solo dos menores enfrentaron cargos similares. Estas disparidades resaltan la gravedad del problema entre los menores y la necesidad urgente de abordar este tema de manera efectiva. 

Desafíos y urgencias: Delitos juveniles y adultos 

El informe también revela que el 80,1 % de los menores condenados fueron varones, mientras que el 19,9 % fueron mujeres, una proporción prácticamente igual a la de los adultos condenados por delitos similares. Además, se observa que los delitos más comunes entre los adultos estuvieron relacionados con la seguridad vial (25,2 % del total), seguidos por lesiones (17,1 %) y hurtos (13,6 %). Por otro lado, entre los menores, las lesiones fueron el delito más frecuente (31,4 % del total), seguidas por los robos (17,5 %) y las amenazas (8,6 %). 

Es alarmante notar que el grupo de edad más implicado en estos delitos sexuales fue el de 21 a 30 años, con una tasa de condena de 16,3 por cada 1.000 habitantes. Esta estadística plantea preguntas importantes sobre las causas subyacentes de este comportamiento y la necesidad de intervenciones preventivas y educativas en los jóvenes. 

Estadísticas penales 2022: Un análisis revelador 

En el año 2022, las estadísticas revelan datos sorprendentes sobre las condenas en España. La mayoría de los condenados eran de nacionalidad española, representando el 74,6 % del total. Sin embargo, cuando se observan las tasas por cada 1.000 habitantes mayores de 18 años, las personas de nacionalidad extranjera (con una tasa de 17,1) superaron en 2,6 veces a las personas de nacionalidad española (con una tasa de 6,6), como informó el INE en un comunicado de prensa. 

Dentro del grupo total de condenados, el 77,1 % fue sentenciado por un solo delito, mientras que el 22,9 % enfrentó cargos por más de un delito. 

En el caso de los menores, se observó que el grupo de 17 años tenía la tasa más alta de condenas (8,7 por cada 1.000 habitantes). A pesar de que la mayoría de los menores condenados eran de nacionalidad española (representando el 79,3 %), la tasa por cada 1.000 habitantes entre los 14 y 17 años fue más del doble en los menores de nacionalidad extranjera (con una tasa de 14,3) en comparación con los menores de nacionalidad española (con una tasa de 6). 

En cuanto a la naturaleza de los delitos cometidos por los menores, se encontró que el 61,1 % de ellos cometió una sola infracción penal, mientras que el 38,9 % cometió más de una. 

Añadir nuevo comentario