El 80 % de los presos españoles que cumplen su condena no vuelven a la cárcel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2022 - 10:25
Ocho de cada diez presos no vuelven a la cárcel después de la libertad

Lectura fácil

Según un estudio elaborado por Instituciones Penitenciarias, ocho de cada diez presos españoles no vuelven a la cárcel tras cumplir su condena y estar en libertad. Aun así, cerca de la mitad que reincide lo hace por casos de violencia de género.

La Central Penitenciaria de Observación elabora una investigación con 19.909 personas

En la actualidad, son varias las personas que ingresan en un centro penitenciario por distintos motivos, desde un robo hasta un caso de violencia de género o asesinato. Sin embargo, no todos los que salen de la cárcel vuelven a realizar los mismos delitos.

Un estudio elaborado por Instituciones Penitenciarias, y presentado por el ministro del Interior Marlaska, ha señalado que ocho de cada diez presos españoles no vuelven a la cárcel tras lograr la libertad. Este dato es bastante positivo, ya que con ello se aumenta la confianza de los servicios que se implantan dentro de cualquier cárcel española.

Aun así, no todos son datos positivos. Según han señalado en el informe, un 41,6 % de los condenados por maltrato que reincide lo hace por casos de violencia de género.

Para poder obtener estos datos, la Central Penitenciaria de Observación ha investigado a un total de 19.909 personas que fueron excarceladas en 2009 sin incluir a la población penitenciaria catalana.

Presos españoles: el perfil de un reincidente

En el informe sobre presos españoles también se ha determinado cuál es el perfil más común de un reincidente. En este caso se trata de un hombre, de nacionalidad española y que tiene entre 31 y 50 años. El siguiente tramo de edad se concentra entre los 18 y los 30 años.

Por otro lado, el estudio también ha indicado que ocho de cada diez personas pertenecientes a la población reincidente habían sido excarceladas en libertad definitiva durante el año 2009. Sin embargo, apenas el 16,18 % de los presos españoles alcanzaron la libertad condicional y un 4,12 de ellos fueron puestos en libertad por suspensión de pena o de condena.

Con ello, se muestra cómo las personas reincidentes no tuvieron apenas un periodo de libertad condicional previo. Esto demuestra la importancia del actual régimen abierto y la eficacia hacia una libertad y una integración social.

¿Quiénes son estos reincidentes?

La investigación acerca de los presos españoles también incluye un último apartado donde se centra en el concepto relevante dentro del ámbito penitenciario, es decir, la profesionalización o especialización delictiva.

En cuanto a la tasa más alta de reiteración de un mismo delito, los presos españoles se definen por casos de robo y hurto, además, un 76,29 % de las personas que cumplieron condenan por ello vuelven a cometer este delito.

Por otro lado, también se encuentran delitos relacionados con la salud pública, la violencia de género y la seguridad vial. En el caso de falsedad u homicidio, los presos no suelen reincidir en el mismo delito.

Añadir nuevo comentario