El deporte adaptado y los esports

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Desde que tenía unos 9 años, el profesor de Educación Física me habló del deporte para las personas con discapacidad ya que vio potencial para lanzar cosas con la mano izquierda. Por ello estuve entrenando para entrar en el equipo de petaca pero por los estudios en el instituto, me fui.

Hoy vamos a diferenciar entre el deporte normal y el adaptado, intentaré después explicar un deporte sin discriminación.

¿Qué deportes adaptados existen?

Para entender mejor la definición, será más fácil hacer un breve repaso a algunos de los deportes adaptados que existen en la actualidad. Uno de ellos es el atletismo, donde las reglas básicas suelen ser las mismas, siendo los atletas los que pueden adaptar su equipamiento, con prótesis, por ejemplo.

El baloncesto es también un clásico del deporte adaptado, en este caso para quienes tienen alguna limitación de movimiento en su tren inferior. Por ello, los jugadores emplean sillas de ruedas. Y como estos ejemplos, otros muchos, como el tenis, el pádel o el balonmano.

En cuanto a los deportes creados específicamente para personas con discapacidad, podemos destacar el goalball o golbol, pensado para personas con discapacidad visual. Se disputa en una cancha rectangular con grandes porterías y se hace gala del buen oído para realizar el lanzamiento del balón con cascabeles y la defensa de la propia portería.

El boccia es otro buen ejemplo, de origen italiano, y tiene muchas similitudes con la petanca. Su sencillez hace que también pueda ser practicado por personas con discapacidad intelectual.

Diferencias con el deporte inclusivo y el paralímpico

Hay algunos matices que diferencian al deporte adaptado del inclusivo y del paralímpico. En el inclusivo puede haber modificación de reglas, espacio o material, pero tiene como objetivo que lo practiquen al mismo tiempo las personas con discapacidad y sin ella, algo muy positivo para la integración efectiva de todos.

El deporte paralímpico, en realidad, se puede considerar el deporte adaptado que ha sido admitido por el Comité Paralímpico Internacional para formar parte del programa de los Juegos Paralímpicos. Los hay de invierno y de verano: en el primer caso, existen 22 deportes admitidos y en el segundo 5.

Dónde equiparse para este tipo de deportes

En el caso de que el equipamiento sea especial, lo ideal es acudir a un especialista, ya sea para el diseño personalizado de prótesis deportivas o para la venta de gafas adaptadas, sillas de ruedas para competición, etc. En el caso del material usado para dicha disciplina, existen tiendas especializadas donde se venden bolas con cascabeles, bolas gigantes, porterías de golbol, etc.

Los esports, el deporte del futuro

En la última década se ha vivido un gran avance tecnológico (teléfonos móviles, tablets, ayudas tecnológicas como el xbox adaptive controller etc) y el deporte evolucionó con la llegada del videojuego llamado LOL en el 2012, a raíz de ello se formaron los e-sports (como el fútbol) dos equipos de jóvenes entre 16-30 años compitiendo en juegos de estrategia hasta que uno gane evidentemente. Pues va más allá y es que el famoso videojuego Fortnite ha hecho que estas organizaciones hagan un apartado para cualquier persona con o sin discapacidad, el caso más actual es de Moyorz en el equipo de Movistar, que tiene la enfermedad de los huesos de cristal.

Hace unos años que mis amigos me animaron a hacer vídeos jugando pero no podía por el estudio, ahora me estoy entrenando para un futuro competir internacionalmente.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en redes sociales:
Twitter
Twitch
Youtube
Mixer

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario