'Deporte y diversidad' celebra su segunda edición este fin de semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 11:01
El Congreso "Deporte y Diversidad" tendrá lugar los días 14 y 15 en Madrid

Lectura fácil

La segunda edición del Congreso 'Deporte y Diversidad' se celebrará este fin de semana los días 14 y 15 de febrero. Contará entre otras con la intervención del Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado que ostenta también los cargos de consejero de Deportes y Transparencia y Portavoz del Gobierno.

El objetivo de la celebración de esta cita deportiva es profundizar en la realidad que sufren muchos profesionales del deporte a causa de su orientación sexual y de su identidad o expresión de género, así como escuchar sus demandas y buscar medidas concretas que acaben con los comportamientos LGTBIfóbicos”.

La visión del deporte ante la diversidad

La primera mesa redonda tras la inauguración del Congreso tiene por título 'La visión del deporte ante la diversidad'. En ella participarán la jugadora de voleibol Omaira Perdomo, la parakarateka Cristy S. Tojo y el miembro de la selección española de natación sincronizada, Pau Ribas. Todo ello en una charla moderada por la periodista deportiva que presenta los deportes de Antena3, Rocío Martínez.

El papel de la mujer en el mundo del arbitraje

Durante esta jornada tomarán la palabra a gerente de desarrollo del arbitraje de World Rugby, Alhambra Nievas, y de la primera mujer colegiada de fútbol en España, Rosa Bonet. Alhambra Nievas fue una árbitro de rugby y ex jugadora del mismo deporte. Fue la encargada de impartir justicia en la final de rugby femenino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este acontecimiento y todo su año le valió para que la Federación Internacional le reconociera como Árbitro del año. Además entre otras distinciones, la granadina es Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, distinción del Gobierno durante el año 2016 y designado por el CSD como embajadora española en la Semana Europea del Deporte junto al karateka Damián Quintero.

Rosa Bonet en sus inicios / Tu otro diario
Rosa Bonet en sus inicios / Tu otro diario

Rosa Bonet fue una de las pioneras

Está muy de moda llamar pionero o pionera a alguien. Sin embargo, Rosa Bonet es una pionera en mayúsculas tanto por la profesión a la que amaba como por la situación en la que intentó ejercerla. Rosa Bonet con sólo 16 años, en 1979, comenzó a luchar por su pasión: el arbitraje, algo que no fue fácil, pues desde el máximo órgano de la Comunidad de Madrid se le pusieron todo tipo de impedimentos, aunque terminó siendo la primera mujer árbitro de España. Ha reconocido que iba al fútbol todas las semanas, pero, lo que más le llamaba la atención a Rosa era la figura del árbitro: “me parecía que era un personaje muy especial porque era quien impartía justicia y hacía que el fútbol fuera más deportivo”.

Entre las trabas que la ex árbitro revela está la suspensión del examen práctico o que no podía subir de categoría. “Como el teórico no me lo podían suspender porque respondía bien a las preguntas, decidieron suspenderme el práctico”. También comenta que se publicó una norma por la que no podía ascender de juveniles algo que Rosa intentó llevar a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) pero sin éxito. La organización no vio ningún atisbo de discriminación: "Me contestaron que no había ningún tipo de discriminación y al final conseguí que derogaran aquella ley".

Resto de la jornada

Tras estas dos árbitras llegará el turno de Erica Parras, entrenadora de gimnasia rítmica, Imanol Corcostegui, redactor jefe adjunto de L’Equipe; y Livan Soto, presidente de Club Diverport. También contará con la campeona del mundo de boxeo Joana Pastrana y la presencia de dos grandes periodistas como Olga Viza y Paloma Del Río.

Olga Viza ha cubierto seis Juegos Olímpicos, tres Mundiales, pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y también torneos de gimnasia, tenis y golf. En septiembre de 2007 fichó por el periódico deportivo Marca donde publica una entrevista cada semana.

Por su parte, Paloma del Río es la especialista de RTVE de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica. Ha cubierto diversos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como 8 Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y ese mismo año publicó su libro autobiográfico Enredando en la memoria.

Añadir nuevo comentario