Fundación Sanitas y la UPM crean la Cátedra de Deporte Inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 10:49
La Fundación Sanitas sigue apostando por el deporte inclusivo

Lectura fácil

La Fundación Sanitas ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para instaurar la Cátedra Universidad-Empresa Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo. Es un pacto que trata de dar un impulso mayor al Deporte Inclusivo tanto en actividades como docencia, conocimiento y difusión. Consolida el acuerdo que tenían ambas entidades y eleva el nivel académico de la misma.

¿Cuál es la principal finalidad del acuerdo?

El principal objetivo según explica la Fundación Sanitas en un comunicado es “el análisis académico y científico de los procesos de inclusión en el deporte. Se pretende sensibilizar y concienciar a todos los agentes intervinientes para que promuevan la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva de las personas con y sin discapacidad”.

De hecho, la Fundación Sanitas es la impulsora desde el año 2010 de la Alianza Estratégica de Deporte Inclusivo. Esta alianza trata que desde los primeros cursos de la educación primaria, todos los escolares puedan disfrutar juntos de los beneficios del ejercicio físico y de los valores asociados al deporte.

Los Campeonatos de España se celebran desde 2018

La Fundación Sanitas impulsa esta modalidad desde 2018 cuando los primeros fueron Rugby, Tenis de Mesa y Natación. Hace unos meses, la nadadora Teresa Perales nos expresó la importancia de que existan campeonatos de España inclusivos: “A nivel escolar ha habido un incremento muy importante”. Ahora, las competiciones escolares ya son inclusivas y los Campeonatos de España ya tienen esa parte inclusiva. A día de hoy, los más pequeños de la casa lo ven con absoluta normalidad. “Todos pueden practicar deporte y además, a un nivel de élite”.

Además, ella misma explica cómo funcionan porque ha participado en Campeonatos de Natación inclusivos: “En la misma competición participaban deportistas con y sin discapacidad en las mismas pruebas. Eran por tiempos pero compites en función de las marcas que tú haces. Después podía ganar alguien que tenía discapacidad o alguien que no la tuviera y podías ver en el podio a los dos deportistas”. En 2019 se sumaron deportes como Campo a través y atletismo.

Imagen de un partido de baloncesto en silla adaptado /  la liga sports
Imagen de un partido de baloncesto en silla adaptado / la liga sports

En 2020 solo se pudo contar con Baloncesto en Silla

Este año, la situación creada por la pandemia solo ha permitido que se disputara una competición de deporte inclusivo, Baloncesto en Silla inclusivo. Un total de cinco selecciones, de las cuales tres eran equipos inclusivos al contar con un deportista sin discapacidad compitiendo también en silla de ruedas, se enfrentaron en el polideportivo Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada (Madrid) durante tres jornadas intensas de competición. La selección de Cataluña fue la ganadora de esta primera edición inclusiva en una final disputada contra la Comunidad de Madrid

Gracias a la promoción del Consejo Superior de Deportes (CSD), el apoyo de la Fundación Sanitas y la organización de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), ésta ha sido la primera ocasión en la que estos campeonatos de baloncesto han sido inclusivos, es decir, han participado de forma conjunta deportistas con y sin discapacidad.

El Deporte Inclusivo ha llegado a la escuela

El programa DIE ha sido consensuado entre la Fundación Sanitas y el Comité Paralímpico Español (CPE). Es un programa educativo que tiene por objetivo dar a conocer la práctica deportiva inclusiva de personas con discapacidad en centros educativos. Además, esta actividad se presenta como una herramienta para el profesorado de Educación Física como medio para trabajar en sus alumnos la sensibilización hacia la discapacidad.

Añadir nuevo comentario