El Comité Paralímpico Español aprueba un estatuto más inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 10:58
El Comité Paralímpico Español aprueba un estatuto más inclusivo

Lectura fácil

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español se reunió el 29 de septiembre para aprobar la modificación de los Estatutos. Tras esta modificación, el texto incorporará un lenguaje más inclusivo en lo referente a la igualdad entre ambos sexos y a las personas con discapacidad. Dentro de esta reunión también se ha creado otro cargo que será electo en los próximos comicios para el último trimestre del año, la Vicepresidencia Tercera del Comité Paralímpico Español (CPE).

Precisamente otro de los acuerdos de la reunión fue la modificación al Reglamento Electoral para las elecciones a los Órganos de Representación y Ejecutivos del Comité Paralímpico Español, cuya fecha de celebración fijará en las próximas semanas el Comité Ejecutivo de la entidad, con la previsión de que sea durante el mes de octubre o el de noviembre. 

La Infanta Elena, Irene Lozano y Miguel Carballeda presidieron la Asamblea del Comité Paralímpico

La Asamblea General del Comité Paralímpico fue presidida por la Presidente de Honor del Comité Paralímpico Español, la Infanta Elena, la presidente del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. El Comité Paralímpico Español ha tratado en la reunión la modificación de los criterios de clasificación de los deportistas españoles de judo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras su aplazamiento a 2021 entre otros aspectos.

El judo es el único deporte que no tenía establecidos los criterios / IPC
El judo es el único deporte paralímpico que no tenía establecidos los criterios / IPC

El judo era el único deporte que necesita unificar los criterios tras el aplazamiento de los Juegos Paralímpicos de este verano al verano que viene.  Sin embargo, el resto de deportes aprobaron sus criterios de clasificación en junio. También se ha anunciado la incorporación de nuevos miembros a la Comisión de Clasificación del CPE y la aprobación de la Normativa de la Comisión de Apelación en Clasificación del Comité Paralímpico Español.

¿Quiénes son los responsables de la delegación española en los Juegos Paralímpicos?

Alberto Jofre es el coordinador general de las expediciones. Dentro de su experiencia paralímpica representó a España en los Juegos de Nueva York de 1984 como nadador. En aquellos Juegos logró cuatro medallas y un récord mundial. Alberto Jofre ha estado presente en 15 ediciones de los Juegos Paralímpicos (Verano e Invierno), en los que ha desempeñado diversas funciones, desde deportista a Jefe de Delegación del Equipo Paralímpico Español, pasando por miembro del Comité Organizador de los Juegos. En 2014 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Tras su etapa como nadador, comenzó su labor en el campo de la gestión deportiva con la puesta en marcha del Negociado de Deportes de la ONCE. También formó parte del Comité Organizador de los Juegos de Barcelona 1992, donde fue Director General Adjunto de la División de Paralímpicos, Secretario General del Comité de Dirección y Director de Deportes.

Silvia Mansilla será jefa de expedición. El gaditano Luis Leardy comenzó como nadador en Seúl 1988 donde consiguió cuatro medallas (Oro en 400 m Libre, tercero 100 m Mariposa, Oro en 200m Estilos Individual y Oro en 4 x 100 Relevos Estilos).También compitió en Barcelona’92. Leardy cumplirá las funciones de jefe de Prensa de la expedición española. Susana Gaytán como responsable de Protocolo, y Tomás Fernández Jaén como Jefe Médico.           

Añadir nuevo comentario