El Gobierno remarca como "irrenunciable" el objetivo de promover el deporte paralímpico en España y a nivel internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2023 - 15:25
El deporte paralímpico español

Lectura fácil

El deporte paralímpico cobra una relevancia mayor en estos últimos años, mayor ha la que ha podido llegar a tener a lo largo de toda su historia. Por fin, tanto las instituciones públicas como privadas, al igual que los espectadores, ponen el foco en el talento de los deportistas de élite de estas categorías y muestran su apoyo y respaldo para su promoción, como así quedó reflejado en la última Gala del Comité Olímpico Español (COE) celebrada recientemente.

A esta no solo acudieron representantes del comité y del deporte paralímpico español, sino también representantes del Gobierno como la ministra de Deportes, Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien señaló que es "un objetivo irrenunciable mejorar la representatividad y alcanzar verdaderamente esas cuotas de igualdad también en el mundo del deporte, en todos los estamentos del deporte", y agradeció haber sido invitada por primera vez a este evento.

España es una potencia en deporte paralímpico e inclusivo

A escasos meses de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, todos los esfuerzos se muestran puestos en este evento de elevada importancia internacional. En este sentido, Alegría señalaba que: "Vamos con la mejor preparación y desde luego por parte del Gobierno de España tenéis todo el apoyo y todos los recursos capaces de dar pasos importantes", refiriéndose a los representantes del deporte paralímpico y el genérico.

De esta forma, también quiso remarcar que en este 2023, desde el Gobierno se ha movilizado "el presupuesto más importante de la historia, son 1.100 millones de euros que ha dedicado el Gobierno de España en materia deportiva, o ese programa de Team España, o esas subvenciones que hemos conseguido también plurianuales para consideraciones".

De esta misma forma, la ministra señalaba que el objetivo era el de superar "esas 22 medallas que conseguimos en Barcelona y que nuestro país siga como potencia en deporte paralímpico". Y este objetivo no se ha marcado sin fundamento. Actualmente España cuenta con un potente equipo de deportistas paralímpicos que han conseguido su pase para París 2024, de hecho, desde el Comité Paralímpico Español, anunciaron la posibilidad de una "lluvia de medallas" en estos Juegos.

De esta misma forma, la ministra también reconoció el importante valor que tiene el deporte dentro de nuestra sociedad. "El Gobierno de España ha trabajado para que el deporte sea considerado un derecho", señalaba refiriéndose a la nueva Ley de Deporte, en la que el deporte inclusivo es un punto esencial.

Trabajar en el compromiso

Para que todas estas palabras no caigan en saco roto es trabajo de todos contribuir a la promoción del deporte paralímpico e inclusivo desde la posición que ocupamos cada uno en la sociedad. Apoyar a estos deportistas es también interesarnos por sus logros, caminar junto a ellos en su evolución deportiva y sin duda poner en valor sus hazañas "porque claramente el deporte nos une", como señalaba la ministra.

Añadir nuevo comentario