Las deportistas esperan poder disputar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 08:24
Teresa Perales, una de las deportistas más importantes de España, formó parte del Comité organizador que quería traer los Juegos a Madrid

Lectura fácil

Llevamos un año sufriendo las consecuencias del Covid – 19. 2020 ha sido un año de planes aplazados pero… no solo para nosotros sino también para deportistas que luchan y sueñan con disfrutar de la experiencia olímpica y paralímpica de Tokio y sobre todo, volver con una medalla. Si es de oro, mejor que mejor.

Una de las primeras deportistas que lo sufrió en sus propias carnes fue la jugadora de baloncesto Laura Nicholls. La pivot cántabra que, actualmente milita en el Casademont Zaragoza, viajó a China para disputar el Preolímpico en el que se hicieron con el billete para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Nicholls era consciente de lo que estaba pasando en China con respecto al Covid – 19: “Cuando nos íbamos a ir al Preolímpico el coronavirus estaba empezando. Me acuerdo de verlo por las noticias y de decirlo. La gente todavía no era consciente. Como sé cómo influyen los mercados, realmente me di cuenta que era una situación más importante o más grande de lo que se estaba hablando en Europa”.

Las jugadoras de Lucas Mondelo tendrán un verano muy cargado ya que a mediados de junio comenzarán a disputar el Eurobasket femenino que tendrá una sede en Valencia y, posteriormente deberán viajar hacia Tokio para disputar los Juegos Olímpicos, un torneo que a Laura Nicholls le hace mucha ilusión disputar. En abril del año pasado, Nicholls afirmaba que: “tienen un año más para prepararlo y sobre todo unos Juegos Olímpicos que van a ser muy especiales, para muchos deportistas muy emotivos y va a ser un evento del que vamos a hablar durante mucho tiempo”.

Teresa Perales también estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La nadadora aragonesa, Teresa Perales, es todo un símbolo del deporte paralímpico en este país. A Teresa la llaman “La Sirenita del Ebro” y no es para menos. Es la medallista paralímpica española más laureada de la historia y está a dos metales de igualar el récord de Michael Phelps. Perales es embajadora del Deporte Inclusivo y ha llegado a competir en esta modalidad dentro de su disciplina.

Ella destacó que al terminar la prueba podrías ver en el podio tanto a un deportista con discapacidad como a un deportista sin discapacidad en la ceremonia de premios. Esto ha constituido un avance muy importante dentro del deporte escolar donde se está implementando el deporte inclusivo.

Teresa Perales ha formado parte del Comité organizador que planteó Madrid 2016 y 2020

Además, la nadadora maña ha formado parte del Comité organizador de las citas que querían coronar a Madrid como sede del deporte mundial (2016 y 2020): “Me sentí una auténtica privilegiada por vivir la gestación de una candidatura olímpica”. También entendió que intervienen muchos factores. Define que “ambas candidaturas para los Juegos eran muy sólidas, que se había trabajado muy bien”.

Aparte, Teresa Perales no piensa que su carrera dentro de la piscina vaya a terminar en Tokio 2021: “Hace tiempo que hablo de París 2024. No me gusta plantearme unos Juegos pensando que son los últimos. Es mucho mejor pensar que tienes más por delante porque si no te descentras”. “Me centraría más que son los últimos, más que en la propia competición”.

Desirée Vila analiza el papel de las deportistas paralímpicas en la actualidad / Visibilitas
Desirée Vila analiza el papel de las deportistas paralímpicas en la actualidad / Visibilitas

Desireé Vila es una de las promesas del deporte paralímpico español

La atleta gallega, Desirée Vila, siempre fue una deportista en potencia. Empezó haciendo baile clásico hasta que a principios de la pasada década, en 2012, la picó el gusanillo de la gimnasia acrobática. Una lesión la impidió disputar los Campeonatos de Europa pero, pese a ello y todo lo que ha pasado, la viguesa nunca pierde la sonrisa.

Ella destaca que cuando compite en España, la relación con sus compañeros y rivales es muy buena: “Aquí en España somos una piña y nuestros rivales durante las competiciones son muy majos y abiertos”. Desvela que lo más difícil para ella fue saber utilizar las prótesis tanto de caminar como de competir: “La prótesis de correr y la prótesis de caminar son totalmente diferentes, puesto que la de correr es más inestable y necesitas tener fuerza en el muñón”.

Vila analizó el papel de la mujer dentro de los Juegos Paralímpicos

Desirée Vila ha analizado por una parte el papel de la mujer dentro de los Juegos Paralímpicos y, por otra parte, la discriminación informativa que existe en los medios sobre el deporte femenino. Sobre la primera cuestión, Desirée Vila afirmó que: “Hasta hace pocos años no se hablaba de él, no se veía en la tele, no había entrevistas, no salía en los periódicos, era totalmente anónimo”. Últimamente se da el reconocimiento que se merece al deporte paralímpico.

A través de estas entrevistas, piezas informativas y demás recursos se puede conocer a las deportistas. Ello reporta en un beneficio para ellas que es el de llegar a empresas para ser objeto de patrocinio y darse a conocer algo que ha alabado Vila ya que “las que vengan detrás porque tendrán más oportunidades, menos dificultades para acceder al deporte adaptado y al deporte femenino y una vez que lleguen los éxitos tendrán más reconocimientos”. 

Añadir nuevo comentario