“Es impresionante que se dé a conocer el deporte paralímpico”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 10:00
Desireé Vila analiza la repercusión actual del deporte paralímpico

Lectura fácil

Desireé Vila no paraba quieta desde pequeña: “Hice dos años de ballet clásico, baile moderno y baile tradicional gallego”. La actual atleta paralímpica siguió en 2012 practicando gimnasia acrobática, pero una lesión antes de unos Campeonatos de Europa de tibia y peroné truncó sus expectativas. Una lesión unida a una negligencia médica que ha fortalecido el carácter de Desireé.

En muy poco tiempo se ha convertido en una de las promesas del atletismo paralímpico de nuestro país. La deportista ha conseguido la mínima B en el meeting de Basauri y está a un paso de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Estos días de confinamiento los está pasando en un piso en Madrid, con lo cual es difícil entrenar. Como ya comentamos, el Comité Paralímpico Español ha mandado material a sus deportistas y Desireé se encuentra desde el piso entrenando con una bicicleta elíptica. “Trabajo la parte aeróbica con la bicicleta y la parte de fuerza con el material que te puedas encontrar por casa: cartones de leche, botellas de agua, haciendo pesas con el detergente de la lavadora e intentando mantener la forma”.

La atleta gallega declara que si tuviera que entrevistar a un deportista, ella querría saber los trucos de Bolt. Además reconoce que entre los atletas paralímpicos hay muy buena sintonía porque se conocen entre todos y forman una piña. “Aquí en España somos una piña y nuestros rivales durante las competiciones son muy majos y abiertos. Si tuviera que pensar en un deportista olímpico entrevistaría a Usain Bolt, porque es un referente en el atletismo y me gustaría conocerlo en persona y que me explicara sus trucos para ser tan rápido”.

“Cuando yo empecé en atletismo ni siquiera conocía a ningún atleta paralímpico”

Pese a tener aquella lesión que la marcó, ella decidió hacer deporte aunque no estuvo marcada por ningún referente. La atleta gallega empezó en atletismo y con ello probaba la prótesis deportiva. “Aprendí a correr y la Federación me llamó porque había visto vídeos míos colgados en Internet y de ahí empezó todo pero no hubo ninguna persona que me inspirara para practicar atletismo”.

“Aprender a utilizar la prótesis fue difícil”

No tiene un pie como tal y mantener el equilibrio cuesta porque la prótesis es un poco inestable. Además, Desireé necesitaba perder el miedo: “Yo me lesioné practicando deporte y tenía el miedo a volver a lesionarme”. La prótesis de correr y la prótesis de caminar son totalmente diferentes, puesto que la de correr como decía nuestra protagonista es mucho más inestable y además necesitas “tener fuerza en el muñón”.

Desireé Vila, una de las promesas del atletismo paralímpico / El Español
Desireé Vila, una de las promesas del atletismo paralímpico / El Español

“Trabajar con el psicólogo es igual de importante que cuidar la alimentación o cuidar mi entrenamiento”

Desireé trabaja con la psicóloga al igual que lo hace con su entrenador o con el grupo de entrenamiento y para ella fue fundamental. “Hay que tener la cabeza muy bien amueblada y mucha fortaleza mental para poder vivir las circunstancias que se viven en el deporte”. La figura del psicólogo es igual de importante que la del nutricionista o el entrenador.

“Escribir y trabajar como conferenciante son dos facetas que me gustan mucho”

Desireé escribió el libro 'Lo único incurable son las ganas de vivir' en 2018. Escribió ese libro para que su historia pudiera ayudar a otras personas.

Durante las conferencias, intenta llegar a los públicos que más lo necesitan, por ejemplo el público joven, dado que es una edad complicada en la que hay muchas inseguridades. Lo explica desde su historia dado que esta historia la vivió cuando era una adolescente. Además entre sus hobbies, la joven anota practicar deportes, viajar y estar con su familia. Cuando está en Galicia le gusta ir a la playa y pasar tiempo con sus amigos.

“Dar conferencias aporta a mucho a mi vida. Es mi trabajo y me permite conocer muchas empresas y personas con diferentes historias personales, con diferentes valores al igual que el deporte. El deporte me permite conocer otras culturas y deportistas”. El poder dar charlas te aporta todo ello y además la permite conocerse a ella misma: “Realmente transmitiendo esto que yo cuento no es fácil porque tienes que revivir muchos momentos duros de una historia que ya pensabas que estaba asumida. Hay facetas donde te das cuenta que hay que trabajar más contigo misma y con tus sentimientos”.

Dentro de aquellas conferencias destaca la charla TEDxRealejo donde Desireé Vila cuenta su historia. Realmente hay una frase casi al final de la charla que me llama mucho la atención “No quería ser diferente solo pasar desapercibida”. Desireé Vila comenzó a salir en los periódicos a raíz de aquella operación, ella comenzó a ser mediática sin quererlo.

En ese momento lo que ella quería era pasar desapercibida: “Quería empezar de cero. Quería ser una chica anónima cualquiera, con sus amigos, con sus estudios y con su vida normal. Para mí ese momento fue chocante porque había dejado de ser una persona anónima y se me conocía por una situación desagradable. Ahora tengo mi historia deportiva y mis méritos dentro del atletismo”.

“No sabemos en qué punto de forma estamos ni qué competición tendremos próximamente”

Dado el calendario, no se sabe cuándo ni cómo volverá la competición. A Desireé para clasificarse le hace falta conseguir la mínima A ya que la B la consiguió en Basauri que además fue récord de España: “Está todo en el aire. No hay competiciones próximas, están todas canceladas y tal y como están las cosas, opina que no cree que vaya a haber competiciones internacionales”.

Muchos son los interrogantes que se le plantean a la joven gallega: “Ni siquiera sabemos en qué fase de la temporada estamos, para qué estamos entrenando, cuando volvamos a entrenar en pista ¿En qué condiciones físicas volveremos?”. Además, antes del confinamiento, ella estaba lesionada con lo cual tampoco estaba entrenando al cien por cien. “Competir en los Juegos Paralímpicos es un sueño, un reto y que sería increíble que se pudieran llevar a cabo”.

“Es impresionante que se dé a conocer el deporte paralímpico”

Desireé Vila analiza el papel de la mujer en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.Hasta hace pocos años no se hablaba de él, no se veía en la tele, no había entrevistas, no salía en los periódicos, era totalmente anónimo”. Últimamente se da el reconocimiento que se merece al deporte paralímpico.

También hablamos sobre la discriminación informativa del deporte femenino: “Yo tengo discapacidad y soy chica. Por una parte me parece fascinante porque se nos abren un montón de puertas tanto a nivel de patrocinios como de darnos a conocer como personas y poder trabajar y vivir de ello. Por otro lado es muy positivo para las que vengan detrás porque tendrán más oportunidades, menos dificultades para acceder al deporte adaptado y al deporte femenino y una vez que lleguen los éxitos tendrán más reconocimientos”. 

Este confinamiento está intentando mantenerse entretenida

Desireé Vila como el resto de los españoles está confinada en casa. Desde allí sigue manteniendo los encuentros digitales con la Fundación Adecco: “Doy charlas online con lo cual estoy bastante entretenida. Entre ello y la Universidad no tiene mucho tiempo libre. Normalmente, además en su día a día, Desireé trata de guardar un rato para leer y ver series. “Leo un poco lo que tenemos por el piso y veo Netflix”

Añadir nuevo comentario