El trabajo entre los deportistas paralímpicos con discapacidad visual y sus guías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2023 - 15:22
Preparando a los deportistas paralímpicos

Lectura fácil

Los deportistas paralímpicos cuentan con un entrenamiento especializado y muy exigente adaptado a las necesidades de cada deporte y de cada deportista. Por ejemplo, en el caso de los deportistas con discapacidad visual, requieren de un entrenamiento personalizado con un guía, que no es un mero entrenador, sino que va guiando durante la prueba deportiva al deportista. Por este motivo, muchos deben encontrarse al nivel del deportista al que acompañan.

Este tipo de relación va más allá de la que se puede tener con un mero entrenador deportivo, ya que necesitan tener una comunicación amplia, conexión y compenetración. En una entrevista para el medio digital Tododisca.com, deportistas paralímpicos y sus guías cuentan sus experiencias a la hora de prepararse pruebas tan importantes como los Juegos Olímpicos o el último Campeonato Mundial de Para Atletismo.

Trabajo y comunicación, los básicos para los deportistas paralímpicos y sus guías

Thalita Vitoria Simplicio Da Silva, una deportista de élite que se dedica al atletismo y se prepara para presentarse a los Juegos de París 2024, cuenta con Felipe Veloso, su guía en la preparación de sus pruebas. Su relación de entrenamiento y competición ya dura más de una década que les ha llevado ha grandes éxitos deportivos haciéndose con tres medallas paralímpicas y luchando por seguir incrementando el marcador en los JJPP de París.

Actualmente, Simplicio Da Silva se encuentra entre los mejores deportistas paralímpicos con discapacidad visual y sigue trabajando por mejorar día a día con el que ha sido su compañero en todas estas hazañas deportivas. "Hablamos mucho y nos apoyamos mutuamente, a pesar de que soy 20 años mayor que Thalita. A menudo me dice cuándo me equivoco y yo siempre digo que aprendo más de ella que lo que le enseño", comenta Veloso en la entrevista explicando cómo funciona su relación.

Una relación deportiva que se traslada a la pista de atletismo gracias a un ronzal, un pequeño equipo dotado de dos aros en el extremo que permite a los deportistas paralímpicos con discapacidad visual competir con sus guías. "Lo que nos hace fuertes es saber que podemos contar con el otro en cualquier situación", añade el guía. Y es que sin esta complicidad entre deportista y guía, vencer no sería una opción.

Crecer y competir

"Llevamos 11 años construyendo nuestra relación", segura Thalita, una relación en la que trabajan las estrategias que van a aplicar en cada carrera, en conocer mejor la pista para asegurarse las mejores clasificaciones y hacer frente juntos a los diferentes retos que van surgiendo en las competiciones. Los deportistas paralímpicos con discapacidad visual cuentan en gran medida con su guía y el aporte que ellos les provén.

"El mayor reto de ser guía es saber que soy los ojos de Thalita y que tengo que responsabilizarme de explicarle las cosas lo mejor posible y ser cuidadoso en mi forma de hablar, comenta Veloso y asegura que aunque ser guía de deportistas paralímpicos de élite, como es el caso de esta velocista, supone muchos retos, pero también recompensas. "Es muy gratificante para mí, poder ser los ojos de alguien" y añade que "saber la importancia que uno tiene en la vida del otro" es su mejor secreto para el éxito.

Añadir nuevo comentario