El CSD mejorará las ayudas por medalla a los deportistas paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 14:00
Los deportistas paralímpicos mejorarán las ayudas en caso de medalla

Lectura fácil

El Consejo Superior de Deportes (CSD) atiende a una de las demandas más antiguas de los deportistas paralímpicos. A partir de la cita de Tokio, los deportistas paralímpicos recibirán una compensación en base de la medalla que obtengan en los Juegos de Tokio. Los premios serán cubiertos íntegramente por el CSD y el Comité Paralímpico Español (CPE) por primera vez y no recaerá en los patrocinadores del Plan ADOP como de costumbre. Este hecho supone un histórico triunfo del deporte paralímpico español que consigue equipararse a los olímpicos durante unos Juegos.

Para José Manuel Franco, que ha intervenido de forma telemática en el encuentro, se atiende así a una "reclamación justa que va a conducir, poco a poco, a ser una sociedad más justa e igualitaria". "La discapacidad ha venido sufriendo estas discriminaciones de manera histórica, si bien nuestro país ha sabido poco a poco poner las herramientas necesarias para ir acabando con ellas", dijo.

Los deportistas paralímpicos caminan por la igualdad

Miguel Carballeda ha agradecido el gesto del presidente del CSD, José Manuel Franco por dar un paso tan importante: “Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Y esperamos que ya en los Juegos de París 2024 podamos establecer ese compromiso de ser iguales, que los deportistas, a un mismo esfuerzo, tengan en nuestro país el mismo reconocimiento”.

Ricardo Ten será uno de los deportistas paralímpicos que irá a Tokio / ABC
Ricardo Ten será uno de los deportistas paralímpicos que irá a Tokio / ABC

¿Cuánto dinero percibirán los deportistas paralímpicos por un oro, una plata o un bronce?

A partir de ahora, una medalla de oro se compensará con 70 000 euros (por 30.000 en los Juegos de Río), la de plata con 35 000 (15.000 en 2016) y el bronce con 21 000 euros (9.000 en Río). Estas cuantías corresponden a los premios por medallas en pruebas individuales y tienen además un carácter acumulable, es decir, un deportista que obtenga dos o más medallas en los Juegos percibirá la suma de las cuantías de cada una de ellas.

Para las pruebas y deportes de equipos, relevos, parejas y dobles, la dotación económica de los premios por lograr una medalla de oro será de 35 000 euros para cada uno de los componentes del conjunto; 17 500 euros para cada uno en el caso de la medalla de plata, y 10 500 para cada miembro del relevo, pareja, doble o equipo que consiga un bronce. Si algún deportista paralímpico logra medalla en pruebas individuales y de conjunto también puede acumular las distintas cantidades.

Los guías verán recompensado su esfuerzo

Para los deportistas ciegos, los guías lo son todo. Por ello, esta figura también estará igualmente recompensada. Además, para destacar la importancia del personal técnico y las entidades que facilitan la preparación de los deportistas paralímpicos en su día a día, se establece también la concesión de premios a entrenadores, con unas cuantías correspondientes al 15 % del total de la ayuda concedida al deportista al que ha estado preparando.

Añadir nuevo comentario