Miguel Carballeda y Teresa Perales califican que sería un "fracaso" que no se celebrasen los Juegos en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 09:00
Los deportistas paralímpicos y el presidente del CPE charlan sobre la actualidad paralímpica

Lectura fácil

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y la nadadora Teresa Perales pasaron revista a la actualidad del deporte paralímpico la semana pasada junto a uno de los colaboradores habituales de Teledeporte, el jugador de tenis de mesa, Alberto Seoane.

Tanto el máximo dirigente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda como la deportista paralímpica más laureada de nuestro país coinciden en que “sería un fracaso que los Juegos Paralímpicos de Tokio no se celebraran en 2021”, aplazados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las reacciones de Miguel Carballeda, Teresa Perales y Alberto Seoane en Objetivo Tokio

El primero en intervenir fue el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE). Carballeda declaró que “ojalá que Japón y Tokio nos demuestren que son gente con capacidad sobrada para organizar con magníficos resultados unos Juegos”. El dirigente del CPE prosiguió en sus declaraciones: “Tenemos que confiar en que se atrevan a hacerlo, en que la situación sanitaria nos lo permita y en que los deportistas, en igualdad de condiciones, puedan demostrar lo mejor de sí mismos”.

Por su parte, la nadadora Teresa Perales ha señalado que la situación de no celebrar los Juegos Paralímpicos en 2021 tiene dos vertientes. Por un lado está la vertiente sanitaria y por otro la económica. Además, Perales agregó que aunque es difícil no pensar en ello, deben mantener su mente ajena a todo esto y entrenar “con la fecha puesta en la mente”.

La nadadora maña que tiene 26 medallas paralímpicas busca en este ciclo paralímpico superar al Tiburón de Baltimore, Michael Phelps que tiene 28 metales. Tal y cómo declaró en su entrevista en GNDiario, ha vuelto a insistir en que estos pueden no ser sus últimos Juegos y que no cierra la puerta a los Juegos Paralímpicos de París 2024: “No quiero cerrar puertas y sí dejar todo abierto”, incluso abordar el ciclo de los Juegos de París 2024, “ya que ahora tendrá sólo tres años”, ironizó.

https://www.instagram.com/p/CA-sUkjo1qR/
Vuelta a los entrenamientos de Alberto Seoane / Instagram

Alberto Seoane incidió en la necesidad de la vuelta a los entrenamientos

El jugador de tenis de mesa paralímpico disputó su último torneo puntuable de cara a los Juegos el fin de semana anterior al estado de alarma. Alberto Seoane se encontraba en el Open de España que se celebraba en la Costa Brava, cerca de donde entrena, ya que normalmente lleva a cabo sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat que ha abierto sus puertas hace pocas semanas.

Con el decreto del estado de alarma, los deportistas paralímpicos recibieron material en sus casas para poder seguir la preparación de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ahora, Seoane se encuentra en su casa, se encuentra en Coruña y ha podido volver a entrenar en el Club del Mar de la ciudad herculina.

Durante Objetivo Tokio han repasado el confinamiento y miran con esperanza al futuro

Los tres representantes del Equipo Paralímpico Español mostraron su esperanza en que finalmente los Juegos de Tokio servirán para lanzar mensajes como “hemos superado un problema” (Carballeda), “somos superhumanos y podemos contra todas las pandemias” (Perales) y es “el triunfo de la humanidad” (Seoane).

El programa también abordó las medidas que el CPE adoptó para que los deportistas paralímpicos pudieran seguir entrenando en sus casas durante el confinamiento por el coronavirus y el “ejercicio de creatividad” que, según Perales, tuvieron que hacer para mantener la preparación durante la cuarentena. 

“Con mucha imaginación y con el material que el CPE nos envió a los deportistas de alto nivel, hemos podido mantener el tipo”, dijo la campeona paralímpica. “Les servimos ese material”, agregó Carballeda, “y les pedimos que siguieran entrenando, que esa era la obligación de todo deportista, y lo han hecho. Son muy valientes, lo sabíamos, pero yo cada día lo tengo más claro”.

Añadir nuevo comentario