El ocio inclusivo es un derecho no un capricho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2024 - 15:30
Ocio inclusivo

Lectura fácil

Plena Inclusión Madrid reclamó este lunes un ocio inclusivo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con motivo del Día Mundial del Ocio que se celebrar hoy martes, 16 de abril.

El hecho de poder disfrutar de una tarde en el cine, una obra de teatro, un recital de poesía, una exposición artística o de cualquier otro ámbito, es algo a lo que todos debemos tener acceso.

Así, bajo el lema ‘No es un lujo, es un derecho’, la federación defendió el derecho de este colectivo a disfrutar de los planes lúdicos en igualdad de condiciones que los demás, para lo que exigió que sus acompañantes (personas de apoyo) accedan gratis a tales actividades.

El ocio inclusivo debería permitir la entrada gratuita de las personas de apoyo a la discapacidad

Este mensaje se ha difundido en redes sociales y en una pantalla gigante ubicada en el Metro de Gran Vía, donde ya se emite un vídeo en el que se reivindica la gratuidad en el acceso al ocio inclusivo de las personas de apoyo, para que esto no genere un sobrecoste económico en el bolsillo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por lo general, estos apoyos son proporcionados por servicios de ocio de la red de entidades de la federación o costeados por las personas con discapacidad intelectual.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, resaltó al respecto de la defensa del ocio inclusivo que “disfrutar de diferentes planes con amigos y conocidos no puede ser un privilegio, ya que el ocio juega un papel fundamental en el desarrollo individual de las personas y en el avance de la sociedad”.

En su opinión, “socializar, practicar deporte, salir de fiesta o ir a un concierto son planes de ocio y también un derecho, y solo mediante la accesibilidad y mediante medidas inclusivas podemos garantizar que todos hacemos uso de este".

En estos tiempos en los que se ha venido demostrando con numerosos estudios científicos y tras vivir la pandemia que el aislamiento es un componente altamente destructivo para la salud mental, es crucial y necesario hablar de ocio inclusivo, para que no dejemos aisladas a las personas con discapacidad, sino que como sociedad, busquemos y reivindiquemos la causa para que todos podamos disfrutar de los planes en nuestra comunidad, sin excepciones.

Crear entornos inclusivos para la socialización y el bienestar de este colectivo

Agregó que la gratuidad en el acceso a bienes y servicios de los apoyos personales es una iniciativa que, de aprobarse, eliminaría muchas de las dificultades que viven en su día a día las personas con discapacidad intelectual a la hora de encontrar ocio inclusivo real.

“Les permitiría disfrutar de actividades libremente elegidas y en comunidad, ya que los apoyos facilitan que pasen un buen rato sin preocupaciones”, destacó.

El movimiento asociativo de personas con discapacidad demandó, a parte del ocio inclusivo, crear entornos inclusivos que favorezcan las relaciones personales entre personas con y sin discapacidad y el tránsito desde las figuras de profesionales y voluntarios a una red de apoyos naturales en la comunidad.

Añadir nuevo comentario