Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2022 - 19:00
Dibujo de una chica

Lectura fácil

La Red de Acceso a la Justicia del movimiento asociativo de Plena Inclusión ha publicado 3 videos informativos que explican de manera fácil de entender qué es un prejuicio, qué es una discriminación, cuándo una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es víctima de un delito, y cómo se puede denunciar.

Los videos tienen por objetivo dar a conocer a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuáles son las herramientas que garantizan sus derechos al acceso a la justicia. Incluyen ejemplos de la vida cotidiana para dar luz sobre conceptos que pueden resultar muy complicados.

Las personas con discapacidad deben ser tratadas con igualdad sin importar el colectivo al que pertenezcan

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás personas. Las instituciones públicas deben tomar decisiones para que las personas con discapacidad puedan ejercer por sí mismas sus derechos en varios asuntos:

  • La igualdad entre hombres y mujeres.
  • La salud.
  • El empleo.
  • La protección social.
  • La educación.
  • La posibilidad de ir a juicio y defenderse en un juicio.
  • El transporte.
  • La comunicación y la información.
  • La cultura, el deporte y el tiempo libre.
  • La participación en los asuntos públicos, como la política.

Las personas con discapacidad pueden tomar sus propias decisiones para ejercer sus derechos. La información sobre los derechos y los documentos para permitir a otras personas hacer algo en lugar de las personas con discapacidad deben estar en una forma accesible y fácil de entender. Como hace Plena Inclusión con todos sus recursos.

La discriminación es un delito, está prohibida según las leyes españolas

Muchas veces las personas con discapacidad sufren situaciones de discriminación que no se ven o que la gente no entiende.

La discriminación ocurre cuando te tratan mal o de forma diferente por tener discapacidad. A veces nosotras mismas no sabemos que nos están discriminando, y a veces incluso creemos es normal.

Por eso, es importante que sepas qué es la discriminación, qué es un delito de odio y cómo denunciar estas situaciones.

A continuación, podrás ver los vídeos de sensibilización sobre el derecho al acceso a la justicia que ha hecho Plena Inclusión. Ayúdanos a difundir, comparte los videos en tus redes sociales.

¡Tus derechos también importan!

Recuerda: En el siguiente enlace encontrarás un formulario de denuncias adaptado a lectura fácil. Desde Plena inclusión España quieren recoger esas discriminaciones en un documento una vez al año.

Este documento recopilará las situaciones en las que no se cumplen los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familia.

Añadir nuevo comentario