Personas con parálisis cerebral de toda España se movilizan para reivindicar sus derechos y lograr su inclusión real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2019 - 13:49
Parálisis cerebral

Lectura fácil

El Movimiento Aspace afirma que los derechos de las personas con parálisis cerebral son frecuentemente vulnerados. Según informaciones publicadas por Servimedia, no tienen la misma consideración que los del resto de la ciudadanía.

El Día Mundial de la Parálisis cerebral se conmemora cada año el 6 de octubre

Un total de 85 entidades de parálisis cerebral de toda España se han movilizado esta semana. El motivo: el Día Mundial de la Parálisis Cerebral para reivindicar sus derechos.

Desde Movimiento Aspace denuncian la discriminación social que sufren las personas con parálisis cerebral por personas sin esta discapacidad. Llegando en muchos casos a ejercer abuso y acoso sobre ellas.

En España viven 120.000 mujeres y hombres con parálisis cerebral

El 80% de personas pertenecientes a este colectivo, tienen grandes necesidades de apoyo.

Entre estos testimonios se encuentra el de Patricia Pimentel. Patricia afirma que, cuando acude al médico, el especialista siempre suele dirigirse a su madre o a su hermana y no a ella. Además, explica que, a la hora de ir a algún restaurante, los camareros le dan la carta a su acompañante antes que a ella.

La presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, ha recalcado que “las personas con parálisis cerebral son especialmente vulnerables de vivir situaciones de discriminación y dificultades para ejercer todos sus derechos con igualdad de oportunidades”.

Por eso, matiza que “es fundamental facilitar recursos de atención suficientes financiados de forma adecuada en todas las comunidades autónomas, establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios y de atención social, así como realizar investigaciones sociales para establecer las necesidades de estas personas”.

#DaleLaVuelta

Para dar visibilidad a esta situación, el Movimiento Aspace ha desarrollado una campaña de sensibilización que, con el título ‘Dale La Vuelta’. Así pretende dar a conocer las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad.

Por eso, la campaña se ha centrado en el reclamo de derechos como la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario