Avances y desafíos en los derechos trans en la Unión Europea: Un mapa de la igualdad en evolución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 10:21
Dibujo con personas transgénero

Lectura fácil

Los derechos trans en la Unión Europea (UE) están cada vez más garantizados en algunos Estados miembros, mientras que en otros, el retroceso es palpable. Así lo muestra el último informe de la red internacional de organizaciones LGTBIQ Transgender Europe (TGEU), que ha publicado un exhaustivo mapeo sobre la legislación adoptada en cada región. Información que comparten en Newtral.es

Avanzan los derechos trans en la Unión Europea

La gran mayoría de los países miembros (25 de 27) han implementado mecanismos para permitir el cambio de género en la documentación de las personas trans. Sin embargo, Hungría y Bulgaria son las excepciones, ya que no ofrecen ninguna posibilidad de modificación, incluso con requisitos específicos.

En los otros 25 países, la situación varía. En este contexto, España y Finlandia han destacado en el informe de TGEU al aprobar en 2023 una ley que permite el reconocimiento legal del género sin imponer requisitos adicionales, basándose en el principio de autodeterminación.

En total, son ocho los países de la Unión Europea donde las personas trans pueden modificar su documentación sin tener que pasar por procedimientos médicos o diagnósticos. Estos países son Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, España y Finlandia.

En todos ellos, la autodeterminación está regulada en los ordenamientos jurídicos, cumpliendo con el estándar de la Estrategia de Igualdad LGTBIQ 2020-2025 de la Comisión Europea, que considera que es el mecanismo ideal para el reconocimiento legal del género.

Freya Watkins, una de las autoras del informe de TGEU e investigadora en la Universidad de Birmingham, explica a Newtral.es que la ley trans y LGTBI española “es de gran alcance, ya que incluye protecciones contra la discriminación, la prohibición de las terapias de conversión y el derecho de las personas migrantes a actualizar sus documentos”. “Sin embargo, lamentamos que la nueva ley sea inaccesible para las personas no binarias, lo que significa que no pueden ver reconocida su identidad de género en los documentos oficiales”, añade.

¿Esterilización entre los derechos de las personas trans?

Como decíamos, en la Unión Europea, existen 15 Estados miembros que permiten el reconocimiento legal del género para las personas trans, pero con requisitos que varían en su invasividad. La mayoría de estos países exigen un diagnóstico de salud mental, y en diez de ellos, la legislación incluso obliga a las personas casadas a divorciarse para obtener el reconocimiento legal. Este es el caso de países como Rumanía, Polonia, Italia y Grecia.

Sin embargo, hay cinco países en la Unión Europea —Letonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Chipre— que presentan mayores obstáculos para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, ya que requieren esterilización como requisito.

En cuanto al reconocimiento del género no binario de las personas trans en la Unión Europea, solo un Estado miembro, según TGEU, lo permite: Alemania. Un ejemplo destacado es el caso de Andrea Speck, residente en España, quien recientemente logró que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconociera su identidad no binaria aquí, basándose en el reconocimiento previo que tenía en Alemania.

El mapa de los derechos trans en la UE en 2023

Añadir nuevo comentario