Bisontes no binarios en una serie infantil de Netflix que promueve la inclusión de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2023 - 17:00
Ridley Jones, la guardiana del museo

Lectura fácil

La inclusión de personajes no binarios en series infantiles es importante para fomentar la aceptación y el respeto a la diversidad desde temprana edad.

Las personas no binarias son aquellas que no se identifican con el género masculino ni con el femenino. Esto significa que su identidad de género no encaja dentro de las categorías binarias tradicionales de hombre o mujer.

Las personas no binarias pueden identificarse con un género diferente o pueden no sentirse cómodas siendo etiquetadas con un género en particular. Esta identidad de género es una parte importante de la diversidad de género y ha ganado mayor visibilidad y aceptación en los últimos años.

Es así que se deja ver en bisontes no binarios que aparecen en la serie infantil 'Ridley Jones, la guardiana del museo'.

En el capítulo 8º de la quinta temporada uno de los personajes, un bisonte, se encara con su abuela porque dice ser "no binario". Así se expresa:

«Si voy a liderar la manada, quiero hacerlo siendo yo. Además, tú dices que hay que liderar con el corazón, ¿no? Bueno, pues mi corazón dice que como me siento más a gusto es usando el nombre de Fred porque soy no binario y Fred es el nombre que más me va. También uso ‘elle’ y ‘elles’ porque cuando me llaman ella o él no siento que sea lo correcto»

La abuela, en vez de explicarle los básicos, se muestra comprensiva:

«Eso no lo sabía, no me extraña que te cueste centrarte. ¿Cómo vas a liderar la manera sin ser tu verdadero tú (…) «Siento mucho no haber utilizado el nombre y los pronombres correctos. Gracias por mostrarme tu corazón».

En sus numerosas aventuras, Ridley va descubriendo que, para ser una buena protectora y una buena líder, es fundamental encontrar las cosas que tenemos en común y respetar a los demás, sin importar las diferencias.

La polémica por los bisontes no binarios de Netflix

Muchas veces oímos de fondo las series de dibujos animados que ven nuestros hijos. La oferta ofrecida por las plataformas es tan amplia como en el caso de los adultos y a los ya conocidos "Pocoyó", "Barrio Sésamo" y "Mi pequeño Pony", ahora se unen nuevas producciones que ni mucho menos tenemos tan controladas en sus diálogos. Por ello se ha desatado la polémica con una serie de dibujos animados de Netflix llamada 'Ridley Jones, la guardiana del museo', donde el personaje de Fred, el bisonte no binario.

Precisamente este planteamiento le ha traído los problemas en España aunque su eco ha sido internacional.

Enseguida han saltado las críticas por el supuesto "adoctrinamiento" de los niños con guiones como estos, e incluso "Hazte oír" ha elevado la queja intentando recopilar firmas para que retiren la serie de la plataforma. "Los dibujos animados ‘Ridley Jones’ están adoctrinando a tus hijos con contenidos LGTB sin que los padres nos demos cuenta", comienza la petición, que reproduce la conversación entre Fred y su abuela y apuntan a la creadora Chris Nee, responsable también de otras series como "Vampirina" y "Doctora juguetes", también en Netflix. La recogida de firmas para el CEO de Netflix, explica que Nee es "una madre lesbiana, que reconoció que entró en Netflix porque le permitían libertad a la hora de crear personajes LGTBI y creía importante meterlos porque ella de pequeña sufría por "no tener dibujos con los que identificarse".

Añadir nuevo comentario