Desalojan a los independentistas acampados en la plaza Universitat en Barcelona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2019 - 09:32
Desalojo acampados Barcelona

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- Un amplio dispositivo de la Guardia Urbana se ha desplazado a la zona y los agentes han comenzado a retirar las tiendas de campaña y el material que los congregados habían instalado en la zona. Pasada la una de la madrugada, los efectivos policiales continuaban en el lugar. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Agentes de la Guardia Urbana llevaron a cabo en la madrugada de este miércoles el desalojo de los acampados en la plaza Universitat de Barcelona. Allí permanecían desde hace 22 días para reclamar que cesara "de forma inmediata la represión" en Cataluña tras los actos de protesta contra la sentencia del juicio del procés.

Dos personas han sido detenidas por presunto atentado contra la autoridad 

No se han realizado otras identificaciones, después de que los Mossos d'Esquadra identificaran el sábado a un total de 117 personas. 

Decenas de agentes de la Policía Municipal se personaron poco antes de la una de la madrugada en la acampada y obligaron a varias decenas de jóvenes que aún pernoctaban en las tiendas a abandonar el lugar.

Sobre las 07:30 h de la mañana de este miércoles, dos furgonetas de la Guardia Urbana se presenciaban en la plaza.

Algunos de los acampados ofrecieron cierta resistencia y lanzaron objetos a los agentes

Los agentes de los Mossos d'Esquadra se encargaron de regular el tráfico en la zona durante el desalojo, mientras que los agentes de la Guardia Urbana establecieron un cordón policial para impedir que los desalojados pudieran acceder de nuevo a la plaza.

Tras el desalojo, los servicios de limpieza del Ayuntamiento empezaron a retirar los restos de la acampada para despejar completamente la zona. 

Más de 40 tiendas de campaña

Colectivos juveniles y de estudiantes iniciaron el pasado día 30 de octubre la acampada. Se instalaron más de 40 tiendas de campaña y unas 200 personas en el momento inicial. Sin embargo, desde hace días varias organizaciones juveniles de partidos y sindicatos estudiantiles habían abandonado la protesta y solo un reducido grupo de jóvenes había optado por permanecer en la plaza.

La semana pasada hubo además una presunta agresión sexual a una chica que denunció los hechos en el punto violeta instalado en la misma plaza.

En un manifiesto, en el que se definían como la "generación 14 de octubre", explicaban que adoptaban esta medida para exigir responsabilidades a los políticos para garantizar un futuro digno y advertían que no tolerarían "100 años de prisión por ejercer sus derechos". Todo ello en referencia a las condenas para los líderes independentistas condenados por el 1-0.

En el texto, además, se lamentaba la "criminalización sin precedentes" por parte del Estado desde la publicación de la sentencia.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario