Los corales y arrecifes han desaparecido debido a la contaminación y al cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2021 - 10:27
Corales marinos/Pixabay

Lectura fácil

Causas como la sobrepesca, el cambio climático o la contaminación en los océanos han provocado la pérdida de corales y arrecifes coralinos en las aguas desde el año 1950. Esto ha afectado en los sistemas ecosistémicos y en la biodiversidad de especies, que ha caído en más del 60 %. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista “One Earth”.

Una mirada global integral sobre los impactos en los arrecifes de coral

El estudio realizado por nueve investigadores de las instituciones de Canadá y Estados Unidos muestran que la pérdida en cuanto a los arrecifes de coral también ha supuesto una pérdida en la propia capacidad del arrecife a la hora de proporcionar alimentos y medios de vida. Así lo afirma Tyler Eddy, científico investigador del Instituto de Pesca y Marina de la Universidad de Canadá: “Se sabe que los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y son particularmente sensibles al cambio climático, ya que las olas de calor marinas pueden causar eventos de blanqueamiento”.

El análisis de estos servicios ecosistémicos se centra en la cubierta de coral vivo, las capturas pesqueras, las diferencias en la pesca a través de la red alimentaria, la biodiversidad asociada a los corales y el consumo de mariscos por los pueblos indígenas costeros.

Tras ello, los investigadores concluyen que la cobertura global de corales vivos ha disminuido a la mitad desde 1950 y que la diversidad de especies en el arrecife se ha reducido en más del 60 %.

“Los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos”

Los arrecifes de coral no son vegetables, sino animales. Las colonias se forman con cientos de miles de individuos, algunos alcanzan tamaños descomunales, aun así, es complicado encontrar un coral a más de 50 metros de profundidad. Cuando los corales se “estresan” por factores como la contaminación o el cambio de la temperatura del agua, expulsan a las microalgas de su interior, y se blanquean.

Un experto asegura, “Son realmente super ecosistemas, los llamamos las células tropicales del mar, porque son tan ricas en biodiversidad y son muy valiosas. Son un activo natural increíbles, pero no los estamos tratando con cuidado.”

Causas del blanqueamiento coralino

Expertos del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC) afirmaron en un informe en 2014 que los océanos han desacelerado los efectos del cambio climático al absorber hasta un 93 % del calor atrapado en los gases del efecto invernadero que ciertas actividades humanas envían hacia la atmósfera. Una gran consecuencia del aumento en el nivel del mar es el incremento de las temperaturas del agua.

¿Cómo puedo ayudar a proteger el medio marino?

A pesar de no vivir cerca de la costa, existen varias formas de ayudar a frenar la desaparición de estos seres vivo. Entre ellas:

  • Practica buceo con equipo de submarinismo de forma segura y responsable.
  • Adopta un enfoque que no dañe al mar cuando uses protección solar.
  • Recicla y desecha la basura como corresponde.
  • Reduce el uso de fertilizantes.
  • Usa medios de transporte ecológicos.
  • Ahorra energía en casa y en el trabajo.
  • Sé consciente cuando compres peces de acuario.
  • Y lo más importante, haz correr la voz sobre la situación.

Además de estas recomendaciones, existen asociaciones y voluntarios que también aportan su granito de arena. En GNDiario te ofrecemos la manera más fácil de ayudar, por ejemplo en “The Nature Conservancy”, pinchando en este enlace.

Añadir nuevo comentario