Los vaivenes de Pedro Sánchez ante la crisis del Open Arms

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2019 - 09:13
Desembarco Open Arms

Lectura fácil

Pedro Sánchez dio este domingo un giro brusco en su posición sobre la crisis del barco Open Arms y le ofreció atracar en un puerto español para desembarcar, ante la negativa de Matteo Salvini, a que lo haga en su país. Su movimiento unilateral contribuyó a avivar la polémica.

En un nuevo episodio en el desembarco del Open Arms, el Gobierno trató ayer de cerrar el asunto, no obstante, puso de manifiesto lo que no había querido hacer hasta ahora y la rendición frente a la inquebrantable decisión del vicepresidente italiano, Matteo Salvini, de no permitir el desembarco del barco en el puerto de Lampedusa.

La innecesaria decisión de Pedro Sánchez

El buque 'Audaz' de la Armada Española partió ayer desde Rota para recoger a los inmigrantes que continuaban a bordo del Open Arms. Cuando había transcurrido menos de una hora desde su salida, surcando ya el Mediterráneo, saltó la noticia de que la Fiscalía de Agriento tomaba la decisión de incautar el Open Arms y proceder al desembarco en el puerto de Lampedusa. Que finalmente se produjo ayer alrededor de las 23:50 de la noche.

La iniciativa del Gobierno de España se considera inútil en Italia porque los inmigrantes una vez que estén en el centro de acogida en Lampedusa, pueden ser transferidos a otros países.

Óscar Camps, fundador del Open Arms, estaba seguro de que ayer se iba a producir el desembarco y que la incautación del barco era un costo que asumía para lograr su objetivo de desembarcar a las personas a bordo en suelo italiano.

El secuestro del barco es preventivo

Los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms, desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa (sur), después de que la Fiscalía del país ordenara su descenso a tierra y también la incautación de la embarcación.

Los inmigrantes entonaron el "Bella Ciao", momentos antes de pisar tierra.

Además de incautar el barco, la Fiscalía había abierto hace días una investigación por el presunto delito de secuestro de personas, tras la denunciada presentadas por la ONG Open Arms al Tribunal administrativo regional del Lazio.

En el punto de mira de esta investigación está el ministro del Interior, Matteo Salvini. A este respecto, el ministro, hablando en directo en Facebook, comentó: "Si alguien piensa en meterme miedo por la enésima denuncia y petición de proceso, se equivoca. Sería una burla que mientras hemos convencido a España para mandar una nave a recoger los inmigrantes, alguno en Italia está trabajando para hacerlos desembarcar ahora mismo y procesar al ministro del Interior".

El Open Arms ha esperado un puerto desde el pasado 1 de agosto

Cuando hizo el primer rescate en el Mediterráneo. Además, llevaba desde el 14 de agosto en aguas italianas después de que la Justicia italiana cancelara la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, contra la ONG.

Tras el desembarco del Open Arms, el Gobierno no volvió a transmitir ningún mensaje. El anuncio de Pedro Sánchez supone establecer un precedente para futuros casos. Esta crisis ha revelado que no existe un mecanismo de respuesta en Europa para solucionar este tipo de situaciones.

Añadir nuevo comentario