El impacto de la desigualdad salarial en las mujeres y el desafío del Salario Mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2024 - 08:06
La desigualdad salarias sigue presente

Lectura fácil

Las mujeres ganan un 18,6 % menos que los hombres, y el 25 % de las trabajadoras recibe un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional, según un informe de Comisiones Obreras (CCOO) presentado en rueda de prensa por Unai Sordo y Carolina Vidal. Este análisis sobre la brecha salarial destaca la necesidad de abordar la desigualdad salarial.

Un informe de Comisiones Obreras destaca la desigualdad salarial de género presente en España

El informe de Comisiones Obreras (CCOO) destaca la persistente desigualdad salarial en España en cuanto a los géneros, donde las mujeres ganan un 18,6 % menos que los hombres. Presentado en rueda de prensa por Unai Sordo y Carolina Vidal, revela que el 25 % de las mujeres asalariadas recibe un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional, comparado con el 10 % en hombres.

El salario medio anual en 2022 fue de 27.642 euros para hombres y 23.301 euros para mujeres, requiriendo un aumento del 18,6 % para igualar los ingresos. La brecha, que creció durante la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, comenzó a reducirse en 2014 y se intensificó desde 2018, atribuido en parte a las subidas del Salario Mínimo.

El informe destaca que la desigualdad salarial se relaciona con la distribución laboral y composición del empleo, especialmente en roles de cuidado que mayoritariamente desempeñan mujeres. El 75 % de las mujeres trabaja a jornada parcial, predominantemente por necesidad, mientras que solo el 44 % trabaja a jornada completa.

CCOO estima que si las mujeres trabajan a jornada completa con la misma intensidad que los hombres, se reduciría el 70 % de la desigualdad salarial en España. También alerta sobre la mayor tasa de temporalidad entre mujeres, su dificultad para acceder a puestos de dirección y la discriminación salarial, donde el salario base y los complementos agregados son factores clave.

Brechas de género y cuidados en el mundo laboral de 2022

En 2022, 1.895.600 mujeres no buscaban empleo debido a sus roles de cuidado, representando el 20,1 % de las mujeres inactivas, en comparación con el 4,9 % de los hombres inactivos por la misma razón.

La brecha en la tasa de empleo se amplía a partir de los 30 años, relacionada con las diferentes trayectorias y el reparto desigual de las tareas de cuidado. La maternidad impacta significativamente en la brecha salarial, con un recorte del 11 % en el salario femenino después del primer año, alcanzando una brecha del 28 % a largo plazo tras el nacimiento del primer hijo o hija.

La brecha de cuidados se acentúa después de las 16 semanas de permiso. Al reincorporarse al trabajo, el 36 % de las mujeres busca reducción de jornada, frente al 12 % de los hombres. Las mujeres perciben más que los hombres que la maternidad obstaculiza su desarrollo profesional. 

Además, el 88 % de las excedencias por cuidado de hijos en 2022 corresponden a madres, resaltando la feminización de estas responsabilidades.

Hacia un pacto de cuidados dentro del mundo laboral

El impacto de la desigualdad salarial en mujeres se refleja en brechas del 16 % en prestaciones por desempleo y del 46-48 % en pensiones. CCOO insta a más políticas públicas en el sistema de cuidados, reducción del trabajo no remunerado y redistribución de cargas laborales. 

Para acabar con la desigualdad salarial se aboga por un "pacto de cuidados" desde la negociación colectiva, promoviendo flexibilidad horaria, permisos retribuidos y mayor participación masculina en responsabilidades familiares. Carolina Vidal destaca la necesidad de que el salario de las mujeres no sea solo complementario. 

Por último, advierte sobre los riesgos de permisos no retribuidos y el secretario general de CCOO reclama una "estrategia de cuidados" para cerrar la brecha de género.

Añadir nuevo comentario