Más de 1000 yihadistas han sido detenidos en España desde el 11M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2023 - 09:06
Momento de la detención de los dos presuntos yihadistas de El Ejido (Almería).

Lectura fácil

En pocos minutos, un nuevo ataque yihadista sembró el pánico en el centro de la ciudad de Algeciras hace un par de días y, según una denuncia interpuesta anoche en comisaría, el detenido agredió a un vecino marroquí acusándole de ir en contra del Islam. Además, otras tres personas resultaron heridas tratando de frenarle.

Decenas de personas se escondieron en los establecimientos del entorno al ver caminar al joven marroquí con un machete y, según algunos testigos, el detenido elevó el arma al cielo tras dejar el cadáver del sacristán atrás.

Y es que, con este último ataque yihadista, un total de 1.089 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

La expansión yihadista en el Sahel

Los expertos en la lucha contra el terrorismo llevan más de un año advirtiendo de la expansión del yihadismo en la región del Sahel y el Magreb islámico como uno de los mayores retos para la seguridad europea y sobre en España, pues es el único país con fronteras terrestres con Marruecos.

Prefieren no desvelar datos, pero ven con preocupación que esta zona de gran inestabilidad y con estados fallidos y mucho caos pueda ser foco de atracción de combatientes extranjeros con el reforzamiento de la ideología yihadista tras la caída del estado islámico en Siria, otro país al que miran con mucha atención para controlar el regreso de posibles combatientes de los que no se sabe si están vivos o muertos.

Más de 200 yihadistas condenados en 15 años

Por otra parte, la lucha antiyihadista se ha saldado en España, entre 2004 y 2018, con 200 yihadistas condenados, además de 15 individuos muertos en su implicación en actividades terroristas, según una investigación del Real Instituto Elcano.

La mayoría son de origen marroquí, aunque también hay argelinos, paquistaníes o sirios entre los que participaron en la introducción y el desarrollo del yihadismo global en España.

Madrid, 11-M 2004

Los atentados del 11 de marzo de 2004 se saldaron con 191 personas muertas y más de 2000 heridas, siendo el atentado más sangriento ocurrido en España.

Tras las explosiones, los servicios de información de la policía, así como el Centro Nacional de Inteligencia investigaron la autoría de la masacre y sus consecuencias. Aunque los primeros informes atribuyeron esta autoría a la banda terrorista ETA, ya el día 15 de marzo, se determinó que la principal línea de investigación en ese momento era que los atentados serían atribuibles a "un grupo local de personas, con organización todavía rudimentaria, que responden a orientaciones ideológicas de la yihad Internacional".

Fue precisamente 2004 el año en el que se practicaron en territorio español más detenciones, con 131, seguido de 2017, con 76, justo el año en el que tuvieron lugar los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), ocurridos el 17 de agosto.

Y en coincidencia con los atentados de corte yihadista que tuvieron lugar a partir de 2015 en diversos puntos de la Unión Europa, se intensificó la lucha contra este terrorismo y en España se produjeron 75 detenciones, el tercer año con mayor número de arrestos después de 2004 y 2017.

En lo que llevamos de año, y sin contar el detenido ayer en Algeciras, las fuerzas de seguridad han arrestado a 4 personas en España y una en el extranjero en dos operaciones antiyihadistas.

La última operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad marroquíes, tuvo lugar el pasado día 12 en El Ejido (Almería) y en una ciudad del sur de Marruecos y se saldó con tres detenidos que, según los investigadores, querían unirse al Dáesh en el Sahel.

Añadir nuevo comentario