El yihadismo se expande en el Sahel y el Magreb amenazando a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2021 - 09:03
Soldados yihadistas

Lectura fácil

Expertos en terrorismo advierten de la amenaza que supone para España la creciente expansión del yihadismo en las regiones africanas del Sahel y el Magreb y de la necesidad de invertir en ayuda al desarrollo de países del África subsahariana.

Así lo han manifestado en el curso de verano de la Universidad Complutense organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

España tiene un nivel alto de amenaza en estos momentos respecto al terrorismo islamista

El África subsahariana es la zona del mundo donde más rápidamente se está extendiendo el yihadismo y las medidas de seguridad no son suficientes sino que la comunidad internacional en general y la Unión Europea (UE) en particular deben seguir invirtiendo en el desarrollo de los países de regiones como el Sahel.

El jefe de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad Nacional, el coronel Jesús Díez Alcalde, ha dicho que "la expansión del yihadismo en la región del Sahel es hoy uno de los mayores retos para la seguridad de España".

Ha explicado que se trata de evitar que sean caldo de cultivo para la captación por parte de organizaciones yihadistas de jóvenes si expectativas de futuro.

Ha añadido que España ya está participando con éxito en misiones en el marco de la UE para formar a Fuerzas Armadas y de Seguridad de estos países y para ayudarles a crear sistemas judiciales.

En España, estudios técnicos basados en los terroristas que han pasado por la Audiencia Nacional indican que una primera hornada de radicalismo se gestó en las décadas de los 80 y 90 como consecuencia de los diversos conflictos internacionales surgidos en aquella época.

La guerra desencadenada en Afganistán tras la invasión soviética, la represión de Hafed el Assad sobre los Hermanos Musulmanes a partir de 1982, la guerra civil en Argelia, los enfrentamientos en los Balcanes o el primer conflicto checheno tuvieron como efecto que un importante número de perseguidos en cada uno de estos enfrentamientos se trasladase a España y permaneciera más o menos durmiente en nuestro país; o que incluso musulmanes originariamente españoles o residentes en España sintiesen un primer aldabonazo hacia su extremismo que fue perfectamente rentabilizado por una organización, Al Qaeda, que se había ido consolidando.

2017, el año con mayor número de operaciones contra el yihadismo en España

En lo que llevamos de 2021 se han producido 12 operaciones policiales frente al yihadismo en España, la mitad de las que se produjeron en todo 2020, según el Observatorio Internacional de estudios sobre terrorismo (OIET). El número de detenidos a fecha de 17 de mayo asciende a 23, como reflejan en sus documentos.

Según los datos del Ministerio del Interior, en el año de la pandemia se produjeron 23 operaciones, nueve menos que en 2019. Hay que tener en cuenta que una misma operación se puede realizar de forma simultánea en varios lugares.

A nivel histórico, el mayor número de detenciones fue en 2004, año en el que se produjeron los atentados de Atocha el 11 de marzo. Entre 2010 y 2013 se redujeron los arrestos hasta crecer de nuevo en 2015, este último año, el 13 de noviembre, se llevaron a cabo los atentados terroristas en París, que acabaron con la vida de 130 personas.

El 2017 fue el año en el que mayor número de operaciones contra el yihadismo se produjeron en España, las cifras del ministerio señalan un total de 52. El 17 de agosto de este mismo año se llevaron a cabo los atentados en Barcelona y Cambrils

En los últimos años, las operaciones rondan la veintena: 23 en 2018; 32 en 2019 y 23 en 2020. En cuanto a los detenidos, el número más elevado se produjo en 2004 con un total de 131 detenidos a partir de los atentados del 11 de marzo. En total, desde 2012 se han detenido a 431 personas y se han realizado 240 operaciones. 

El OIET recoge el perfil del detenido a raíz de las detenciones que se han producido en 2020. Según estos datos, en 2020 el 97,3 % de los detenidos eran hombres. En cuanto a los delitos que se les imputan, 14 eran por pertenencia a organización terrorista y once por adoctrinamiento.

Tanto el Magreb como el Sahel representan un foco donde el deterioro de la seguridad, el reforzamiento de la ideología yihadista y los actores implicados representan una amenaza para la seguridad nacional de países como España y del resto de la Unión Europea.

Argelia y Marruecos se llevan peor que nunca

Esto podría ser una mala noticia porque un escenario de caos y tensión puede ser aprovechado por los yihadistas.

Tanto Carlos Echeverría como el director del curso de verano, como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte, han advertido de que el fin de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19 está provocando que "las masas de gente vuelvan a las calles" y sean de nuevo posibles objetivos de atentados yihadistas.

Por su parte el director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, Carlos Igualada, ha destacado que a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19 el terrorismo yihadista no ha desaparecido y ha recordado que en 2020 se cometieron en todo el mundo 2.350 atentados que causaron 9.748 muertos.

Ha subrayado que además se está produciendo una expansión del yihadismo como nunca antes sobre todo a África y en concreto a países como Congo y Mozambique, "los dos principales focos yihadistas más recientes".

A su juicio esto refleja que "algo no se está haciendo bien" en los planes de desradicalización en las prisiones (cuatro de las 12 operaciones contra el yihadismo en 2021 en España tuvieron lugar en cárceles). También ha apuntado la amenaza que siguen suponiendo los retornados de las zonas de conflicto yihadista, fundamentalmente Siria e Irak.

Añadir nuevo comentario