Deben paralizarse todas las devoluciones en Ceuta contra la voluntad de niños, niñas y jóvenes sin acompañamiento adulto desde hacia Marruecos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 08:47
Repatriación de los menores marroquíes a través de la frontera del tarajal, este lunes, cuarto día consecutivo de las repatriaciones de menores basadas en un acuerdo entre España y Marruecos.

Lectura fácil

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska procedió esta semana a la repatriación a Marruecos de 45 menores sin que existiese una valoración individualizada de los casos, como exige la ley de Extranjería. 

Las irregularidades en el procedimiento de devoluciones en Ceuta —defendidas por Marlaska en varias entrevistas— llegaron este lunes a media mañana a un juzgado de Ceuta. Y es que el Gobierno no debe devolver a los menores a Marruecos sin explicaciones.

Es muy necesario saber cuáles son los acuerdos alcanzados, el tratamiento que se les dará a los menores, el destino final de los mismos y si el proceso de repatriación se ha ajustado a los convenios que sobre esta materia ha firmado España.

Es cierto que la magnitud del problema que se inició en mayo abrió un melón lleno de dificultades y que las respuestas a la suerte de los menores no eran en ningún caso fáciles. Pero los menores son especialmente vulnerables, y por eso las administraciones están obligadas a despejar cuanto antes cualquier duda.

Las devoluciones en Ceuta no están siendo legales

El juzgado frenó en seco el envío de 15 menores marroquíes a su país, según confirmaron fuentes judiciales y la asociación Coordinadora de Barrios, que solicitó ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la ciudad autónoma una medida urgente para que no se llevaran a cabo.

Es la primera vez que se efectúan devoluciones de menores amparadas en un acuerdo bilateral entre España y Marruecos de 2007 y cuya ejecución había sido solicitada, de forma reiterada desde hace años, tanto por el Gobierno de Ceuta como por el Ejecutivo melillense.

El diario EL PAÍS, apunta que Área del Menor del Ejecutivo local firmó en mayo, por primera vez, un convenio con Save The Children con la intención de hacer una evaluación individualizada de las circunstancias de cada niño antes de tomar las decisiones sobre su retorno o cualquier otra medida en función del interés superior de los menores, como marca la legislación española e internacional.

Sin embargo, Interior no se ha coordinado con el Área del Menor del Gobierno de Ceuta, departamento dependiente de la Consejería de Presidencia, que ostenta la tutela de los menores extranjeros no acompañados, y responsable de gestionar los expedientes de los menores. El departamento ha solicitado amparo al Ministerio Fiscal para intervenir en la protección de los menores y atribuye a la consejera de Presidencia y presidenta accidental del Ejecutivo local, Mabel Deu, la decisión de repatriar a los niños. El pasado viernes se puso en marcha el dispositivo.

El Comité de los Derechos del Niño pide al Gobierno de España la paralización de las devoluciones en Ceuta

Todo ello tras la petición de la aplicación de medidas cautelares urgentes por parte de Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium. El grupo de expertos de la ONU estudiará sus casos, por lo que pide al Estado frenar su retorno de forma preventiva.

“Ninguno de los menores devueltos a su país de origen fue preguntado sobre su voluntad de volver a Marruecos, ni contó con asistencia letrada, ni tampoco con ninguna de las garantías previstas para el procedimiento de repatriación […] y la Fiscalía de Ceuta tampoco fue informada, sin poder escuchar o asistir a ningún niño antes de su expulsión”, alerta el escrito.

Las devoluciones finalmente han quedado paralizadas ante las dudas sobre su legalidad

La Justicia ha empujado la suspensión de "todas las devoluciones" de menores migrantes desde la ciudad autónoma, al menos durante las próximas 72 horas, "hasta que se verifique cómo se ha realizado el procedimiento" de retorno, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes jurídicas a elDiario.es.

La decisión supone un varapalo contra el operativo de retorno de niños y adolescentes desde la ciudad autónoma, activado por Interior y el Gobierno local desde el pasado viernes, a pesar de las duras críticas expuestas por Fiscalía, el Defensor del Pueblo, ONG y el Ministerio de Derechos Sociales, entre otros.

1.108 menores marroquíes no acompañados que accedieron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo

Todos ellos se quedaron en la ciudad autónoma reclamando la suspensión de las repatriaciones iniciadas por el Ministerio del Interior sin el aval de la Fiscalía ni del Servicio de Protección a la Infancia local.

El Gobierno de Ceuta, que se mantiene “leal” y sin atisbo de críticas al Ejecutivo central pese a la actitud del PP nacional, ha llamado a todos los representantes institucionales locales a cerrar filas frente a los críticos con el procedimiento. Desde su punto de vista hay que creer que Marruecos velará por dar la mejor atención a sus menores, ya sea vía reagrupación familiar o dándoles asistencia pública, y valorar que la ciudad sale fortalecida políticamente del trance.

Mientras, el miedo a las devoluciones en Ceuta se ha extendido entre los cerca de 800 menores que llegaron a Ceuta durante los días 17, 18 y 19 de mayo y aún continúan en la ciudad. Alrededor de 30 jóvenes se han escapado en los últimos días del polideportivo de Santa Amelia. A las precarias condiciones en las que viven desde hace meses, se suma su encierro en esta instalación, que carece de patio exterior. Según trabajadores de la Fundación Samu, que gestiona el espacio, las salidas han sido “suspendidas” desde este viernes, el día en que comenzó el operativo de devolución de menores. 

Otros, no se han escapado del centro donde están alojados pero, desde el pasado viernes, cada día temen una posible devolución a su país.

Añadir nuevo comentario