Celebrando el Día Internacional de la Alfabetización para reforzar su promoción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 15:05
La alfabetización en la infancia

Lectura fácil

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, desde que fuese proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1966 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este proceso como uno de los principales factores de dignificación del ser humano, así como parte de los derechos humanos. También se busca promoverla en todo el mundo como herramienta de sostenibilidad e igualdad.

La alfabetización, es decir, el aprender a leer y escribir, es fundamental para el desarrollo personal y social, ya que permite a las personas adquirir conocimientos, participar en la sociedad y ejercer sus derechos. Además, es un factor clave para el progreso económico y la erradicación de la pobreza. Aunque se ha avanzado mucho en este proceso a nivel internacional, según datos ofrecidos por la UNESCO, cerca de 763 millones de jóvenes y adultos aun carecen de estas herramientas.

La alfabetización como derecho y reto

Es importante recordar que, a pesar de los avances en la alfabetización en muchas partes del mundo, aún existen desafíos significativos, y muchas personas, especialmente en regiones en desarrollo, carecen de habilidades de lectura y escritura. En este día se busca sensibilizar sobre estos desafíos y promover esfuerzos para mejorar los recursos de aprendizaje en todas las edades. Por este motivo, desde la UNESCO, se lanza un lema y un propósito de actuación.

Este año, todas las actividades y esfuerzos se realizarán bajo el lema "Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles". Para impulsarlo, hoy tendrá lugar una conferencia presencial y online en París, Francia, en la que además se entregarán reconocimientos y premios a todas aquellas personas, entidades y programas que trabajen por promoverla al rededor del mundo.

Desde la organización han lanzado el evento como 'DIA2023' que "será una oportunidad para unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida", explican desde su página web oficial y remarcan que "al hacerlo, se reconocerán las relaciones recíprocas entre la alfabetización y otras áreas de desarrollo".

Un contexto global que ha ralentizado los progresos

Como en muchas otras áreas, la pandemia global de coronavirus supuso un duro golpe en los procesos de desarrollo de la promoción de la lectura y escritura a nivel global, lo que ha su vez ha favorecido la ampliación de las desigualdades entre las distintas regiones del mundo. "En los países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un texto simple ha aumentado del 57 por ciento en 2019 a un estimado del 70 por ciento en 2022".

"La alfabetización es un logro de la humanidad, pero se trata de una conquista frágil, siempre expuesta a posibles retrocesos", recuerda y remarca la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en este día especial para la concienciación.

Añadir nuevo comentario