25N: Día Internacional contra la Violencia de Género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2019 - 10:04
Violencia de género

Lectura fácil

España se prepara para mostrar su firme rechazo contra la violencia de género. En lo que va a de año, más de 50 hombres han asesinado a sus parejas o ex parejas.

Este dato es motivo más que suficiente para que miles de españolas y españoles, comprometidos con la lucha, preparen sus manifiestos, marchas y concentraciones para el este lunes 25N Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este tipo de conductas no han dejado de crecer año a año

Desde 2003, año en el que comenzaron los registros, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas por violencia machista en España.

En 2018, las comisarías (de Policía Nacional, policías autonómicas y locales) y cuarteles (de Guardia Civil) recibieron 13.782 denuncias por abusos, agresiones, corrupción y pornografía de menores; junto a otros delitos contra la indemnidad sexual de las personas. Tal y como revelan las estadísticas de Interior, el año pasado se pusieron en conocimiento de las autoridades alrededor de 4.300 abusos y agresiones más que en 2014.

El número de víctimas de estos execrables hechos ascendió a 10.939 personas en 2018. De ellas, 5.382 no habían cumplido los 18 años.

Según consta en el Portal de Criminalidad, también vinculado a Interior, las comunidades en las que más denuncias por violaciones y abusos se presentaron fueron Andalucía (2.351), Madrid (1.990) y la Comunitat Valenciana (1.621).

En total, se han convocado 304 movilizaciones repartidas en todas las ciudades españolas

El lunes, se realizarán la mayoría de ellas: 231 manifestaciones en total.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario