Personas con discapacidad celebran el Día de la Radio con un maratón inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2020 - 13:07
Personas con discapacidad celebran el Día de la Radio con un maratón inclusivo.

Lectura fácil

Las artes escénicas han centrado la IV edición del Maratón de Radio Inclusiva, el único realizado por personas con discapacidad intelectual en España, que se ha celebrado este jueves con motivo del Día Mundial de la Radio y ha congregado a 200 personas en Palencia.

Día Mundial de la Radio

La Fundación San Cebrián, la Fundación Personas y las Hermanas Hospitalarias de Palencia han organizado, por cuarto año consecutivo, el Maratón de Radio Inclusiva, que se ha celebrado este viernes en Palencia, según han informado las tres entidades en un comunicado.

Las tres cuentan entre sus proyectos y actividades con equipos de radio que, de forma semanal o quincenal, realizan programas que se emiten a través de diferentes canales, como Emociónate Radio y el Zimbalillo de la Fundación San Cebrián, Radio Colores de Fundación Personas Palencia y Radio Gurugú de Hermanas Hospitalarias Palencia.

Reporteros con discapacidad

Este viernes, durante tres horas, los reporteros, todos ellos personas con discapacidad que participan en estos talleres, han entrevistado en el Centro Cultural Provincial a especialistas en talleres y proyectos vinculados a la danza terapéutica, la interpretación, la música y el teatro.

De hecho, el maratón, que estaba abierto al público y ha reunido a 200 personas, tenía como objetivo abordar el papel fundamental que tiene la danza, la interpretación, el teatro y la música, para la integración de las personas con capacidades diversas.

La danza terapéutica puede ayudar a las personas con discapacidad

Natali Camolez, de la Academia Internacional de Baile Smile, la supervisora del área de salud mental de Hermanas Hospitalarias, Gloria González, y la directora, Noelia Pastor, han hablado en Radio Gurugú sobre cómo la danza terapéutica puede ayudar a las personas con discapacidad a expresar sus emociones y a relacionarse con los demás.

En la mesa de Radio Colores la protagonista ha sido la música a través del proyecto "Mosaicos de sonido" en el que han colaborado personas con discapacidad y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Maratón de Radio Inclusiva

El teatro como forma de conocimiento y medio de transformar la sociedad ha centrado las entrevistas en Emociónate Radio y Radio Zimbalillo.

Como novedad esta edición del Maratón de Radio Inclusiva ha incluido las actuaciones solidarias del monologuista Juan Francisco Rojo, y del humorista Luis Becerril del grupo Garrapete.

Personas con discapacidad intelectual

Radio Colores, de la Fundación Personas, surgió en 1994, en colaboración con la Universidad Popular; el Zimbalillo de la Fundación San Cebrián nació en 2013 con programas quincenales que se emiten en Onda Judía de Frómista, mientras que Emociónate Radio, también del Grupo Fundación San Cebrián, surgió en mayo del 2016 y cuenta con un equipo de 6 personas que emite cada 15 días.

Por último, Radio Gurugú se creó en 2012 y, actualmente, la componen 14 usuarios del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia que emiten una hora cada viernes a través de Cadena Ser Palencia.

Todas ellas sirven como medio para que las personas con discapacidad intelectual que realizan las labores de periodistas puedan expresar sus opiniones, participar en la sociedad de manera activa y trasmitir información relevante para ellos

Añadir nuevo comentario