España, referente mundial en investigación del mieloma múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2023 - 12:30
Persona con Mieloma Múltiple sacándose sangre

Lectura fácil

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta de manera predominante a personas de edad avanzada.

Con la celebración de este día internacional se pretende visibilizar las causas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como dar apoyo a los pacientes que lo padecen y a sus familiares.

En GNDiario creemos firmemente que la investigación es el único camino para vencer el cáncer. España es el segundo país más reclutador de pacientes para ensayos clínicos, solo por detrás de EE.UU., esto quiere decir que aquí disponemos de muchos más ensayos clínicos para el mieloma múltiple que en otros países. Esto quiere decir también que aquí nos beneficiamos de los ensayos con nuevos fármacos y tenemos más vías para continuar viviendo con la enfermedad.

En 2011 se creó la Unidad CRIS del Hospital 12 de Octubre que estudia los cánceres de sangre como el mieloma múltiple. Actualmente cuenta con más de 80 ensayos clínicos; 30 de ellos en fases precoces con más de 100 pacientes, y en breve, presentarán un descubrimiento pionero en mieloma múltiple que supondrá un gran avance para poner freno a este cáncer incurable.

Además, el Grupo Español de Mieloma (GEM) es un referente a nivel mundial. Sus hematólogos son un referente a la hora de la investigación, de la implantación de nuevos fármacos y nuevas herramientas de trabajo para el seguimiento y pronóstico de la enfermedad.

El mieloma múltiple: el cáncer más desconocido de los cánceres hematológicos

Y tú, ¿lo conocías? El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal e incontrolable de las células plasmáticas, que son unos glóbulos blancos que se localizan en la médula ósea y que forman parte del sistema inmunitario.

Puede afectar a varias partes del cuerpo vinculadas con la médula ósea: huesos de la columna vertebral, pelvis, caja torácica, huesos de mayor longitud de brazos y piernas, así como las áreas alrededor de los hombros y las caderas.

Generalmente la padecen personas de edad avanzada y del sexo masculino. Adicionalmente, otros factores de riesgo a considerar son los antecedentes familiares, obesidad y padecer otras enfermedades de las células plasmáticas.

Entre los síntomas más comunes de esta patología se destacan los siguientes, los cuales deben ser debidamente diagnosticados por un médico especialista:

  • Anemia.
  • Incremento de los niveles de calcio en la sangre (Hipercalcemia).
  • Insuficiencia renal.
  • Dolor corporal.
  • Cansancio y fatiga.
  • Lesiones óseas.

Se requiere de análisis de sangre específicos, exámenes de médula ósea e imagenología para detectar esta enfermedad.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en la combinación de fármacos específicos y en algunos casos se efectúa un trasplante autólogo de médula ósea. Con ello se pueden controlar los avances de la enfermedad, aunque no es curable.

Aunque en España no hay análisis epidemiológicos, se estima que cada año son diagnosticados 3.000 nuevos casos de mieloma múltiple.

Añadir nuevo comentario