1 de cada 3 madres de niños afectados por meningitis debe renunciar a su trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2021 - 08:30
Asociación Española de Meningitis

Lectura fácil

El Día Mundial de la Meningitis,  se celebra el 24 de abril de cada año. La meningitis es una enfermedad de suma gravedad,  que afecta la medula espinal y las membranas del cerebro causando graves lesiones, discapacidad y en algunos casos, hasta la muerte.

Este 2021, la Asociación Española de Meningitis (AEM) e IDIVAL se ha centrado en el Estudio de evaluación de la carga de la enfermedad meningocócica frente a la no vacunación, publicado en Vaccines Today sobre la carga de la meningitis en el que han participado pacientes y familiares.

La encuesta que centra la campaña de este año indica que el 31 % de las madres con un trabajo remunerado se ven obligadas a renunciar al mismo si su hijo es diagnosticado de meningitis. Además, el 45 % de las madres de afectados tenía un trabajo remunerado cuando su hijo contrajo la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad devastadora, que puede dejar muchas secuelas como sordera, ceguera, amputaciones de los miembros o lesión medular

Esto implica que el afectado requiera unos cuidados de por vida. Y esos recaen en la gran mayoría de los casos en las mujeres, como se refleja en dicho estudio. Así lo explica la doctora Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española de Meningitis.

El perfil típico de cuidador de un afectado por meningitis es una mujer, de 39 años, en la mayoría de los casos, la madre del niño. Se necesitan unas 20 horas semanales para atender las necesidades de estos pacientes, lo que puede ser incompatible con un trabajo a jornada completa.

“En función de las secuelas que sufra el afectado necesitará unas terapias más o menos intensivas, pero todas ellas suponen tiempo. No podemos dejar de lado las secuelas psicológicas que también deja esta enfermedad, y que al igual que las físicas también necesitan un tratamiento De hecho, se estima que el 60 % de los afectados necesitan apoyo psicológico continuo”, apunta Regojo.

¿Cómo se puede contagiar la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por un virus o una bacteria. Las meningitis bacterianas son las más graves. Es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Los grupos de edad a los que más afecta son los menores de 5 años y los jóvenes de 15 a 24 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo derrotar a la meningitis para 2030, y ha publicado una hoja de ruta detalla para reducir el número de casos en la próxima década.

Lo más común, es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando los niños no son vacunados en el período estipulado de los primeros seis años de vida. Sin embargo, la enfermedad puede ser trasmitida a cualquier edad, por algunos agentes contagiosos como son:

  • En los niños, puede ocurrir por trasmisión de algún contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración.
  • En la población joven o adulta, puede ocurrir por medio de la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.

La vacuna, la mejor prevención

La manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas. Esto ayuda a combatir la bacteria llamada meningococo tipo A y C y el neumococo y que neutraliza su aparición en el organismo y en caso de aparecer, mata la bacteria.

Por lo general esta vacuna es aplicada en niños a partir de los primeros meses de vida. Es suministrada en varias dosis. Causa algunos síntomas leves y no puede ponerse si el menor presenta fiebre.

El 41,9 % de los encuestados por la Asociación Española de Meningitis no tuvo acceso a la vacunación para prevenir la enfermedad bien por no tener disponible dicha vacuna o por no tener la edad correspondiente para vacunarse.

Entre aquellos individuos que sí pudieron vacunarse, un 23,81 % lo hicieron y el 25,71 %, no se vacunaron. Además, más del 10 % desconocen el serogrupo al que pertenecía la vacuna que recibieron.

“Desde la Asociación Española de Meningitis reclamamos a las autoridades la igualdad en el acceso a las vacunas. Queremos que implementen en todo el territorio nacional todas las vacunas que protegen contra la meningitis en sus calendarios nacionales de inmunización de rutina tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría en su calendario vacunal”, reclama Elena Moya, vicepresidenta de AEM y coordinadora para Europa y África de la Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO).

Sobre la Asociación Española de Meningitis

La Asociación Española de Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España.

Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre esta enfermedad a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras.

Añadir nuevo comentario