'Las caras de la meningitis' una campaña de concienciación y de conocimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2021 - 12:01
Asociación Española contra la meningitis

Lectura fácil

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha lanzado ‘Las caras de la meningitis’, una campaña para concienciar sobre la enfermedad meningocócica, sus secuelas y cómo prevenirla y que se acompañará de una exposición de fotos itinerante protagonizada por afectados de esta patología.

Según informó la AEM este lunes, la exposición estará disponible de forma periódica en la web 'www.contralameningitis.org' y en redes sociales.

La meningitis necesita que se conozca su realidad

La presidenta de la AEM, la doctora Cristina Regojo, explicó que “durante todo este año queremos que se conozca mejor qué significa vivir después de una meningitis y a qué secuelas se enfrentan quienes han sufrido esta enfermedad, sin olvidarnos de aquellos, que por desgracia fallecen. Por ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa en la que cada mes conoceremos la historia personal de un afectado o de sus familiares”.

La iniciativa arrancará con un vídeo resumen en el que se entremezclan las historias de doce afectados. Además, cada mes se lanzará un nuevo bloque de contenidos.

“Vamos a conocer en primera persona cómo te afecta esta enfermedad y qué podemos hacer para evitarla. Desde la asociación abogamos por la implementación de un calendario vacunal único en todas las comunidades autónomas que no discrimine a los niños en función de dónde residan“, puntualizó la doctora Regojo, que protagoniza el contenido audiovisual del primer mes.

La campaña narra las experiencias en primera persona de 12 afectados: Davide Morana y Samy Arroyo, embajadores nacionales de la asociación; Gloria García, Irene López, Mireia San Juan, María Ángeles Pérez, Natalia Lorente y Emilio Pérez (padres de Edgard), Oriana Laplana, Jaime García; Cristina Regojo y Elena Moya, presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

Imágenes reales y a tamaño real para concienciar

En cuanto a la exposición itinerante de ‘Las caras de la meningitis’, la primera parada será en las I Jornadas de Vacunas Vithas el 7 de abril (Hospital Vithas Madrid La Milagrosa). La muestra, compuesta de imágenes a tamaño real de los afectados, tiene un formato muy visual y llamativo.

A este respecto, la vicepresidenta de la AEM, la doctora Elena Moya, comentó que “la exposición se inaugura con motivo de esta jornada, pero se quedará instalada unas semanas más en el hospital para que pueda ser visitada por quienes tengan cita médica en él”.

Además, durante el evento en La Milagrosa se proyectarán diversos vídeos de la iniciativa ‘Las caras de la meningitis’. También el embajador nacional de la AEM, Davide Morana, participará en la mesa debate ‘Cómo tratar con vacunofóbicos’ junto al doctor Roi Piñeiro.

¿Qué es esta enfermedad?

Esta enfermedad es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por un virus o una bacteria. Las del tipo bacteriano son las más graves.

Desgraciadamente, se trata de la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Los grupos de edad a los que más afecta son los menores de 5 años y los jóvenes de 15 a 24 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo derrotar a la meningitis para 2030, y ha publicado una hoja de ruta detallada para reducir el número de casos en la próxima década.

Añadir nuevo comentario