Con 'P' de Psoriasis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2019 - 15:01

Lectura fácil

Durante el año 2004, diversas asociaciones de pacientes con psoriasis se reunieron para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día con la intención de informar y concienciar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por la psoriasis.

No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. Las excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor.

Es una enfermedad crónica que suele aparecer y desaparecer. El objetivo principal del tratamiento de la psoriasis es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas.

Entre los objetivos de este día se encuentran:

  • Aumentar la conciencia. En el mundo más de 125 millones de personas padecen este trastorno y se ven afectados física, emocional, social y financieramente.
  • Difundir la información. Muchos desconocen esta enfermedad, por lo que es importante difundir información y romper mitos.
  • Buscar mejoras en el acceso al tratamiento. Ejercer presión para que los entes gubernamentales y centros de salud, entre otros, ayuden a las personas a tener un mejor y asequible acceso al tratamiento.
  • Darle voz a la comunidad de psoriasis.

Las personas tienden a creer que puede ser contagiosa

Los signos y síntomas de la psoriasis son diferentes para cada persona. Los más frecuentes son:

  • Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas
  • Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños)
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar
  • Picazón, ardor o dolor
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas
  • Articulaciones inflamadas y rígidas

Las manchas de psoriasis pueden ir desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes que abarcan zonas grandes.

La mayoría de los tipos de psoriasis tiene ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión total.

Puedes compartir reflexiones en las redes sociales bajo las etiquetas #DiaMundialdelaPsoriasis#psoriasis

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario