Día Mundial de la Salud: Apoyemos al personal de enfermería y de partería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2020 - 09:00
Día Mundial de la Salud

Lectura fácil

En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud 2020 se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería

El 7 de abril se celebrarán en todo el mundo actos de promoción desde primera hora de la mañana hasta la noche para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Uno de los principales eventos será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, correspondiente al año 2020.

El informe presentará un cuadro general sobre la situación mundial del personal de enfermería y fundamentará la planificación basada en datos probatorios encaminada a optimizar las contribuciones de este personal a la mejora de la salud y el bienestar de todos.

Día Mundial de la Salud

Además, el informe establecerá el programa de trabajo para la recopilación de datos; el diálogo sobre políticas; las actividades de investigación y promoción; y la inversión en el personal sanitario de cara a las próximas generaciones. En 2021 se publicará un informe similar sobre el personal de partería.

La celebración de este día tiene los objetivos de generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo el personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de la saludo, darle mayor visibilidad en el seno del personal de saludo y fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este colectivo.

Reconocimiento al personal de enfermería y de partería

Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la acción a todos los públicos para que muestren su reconocimiento al personal de enfermería y de partería por su trabajo y le agradezcan todo lo que hacen para que estemos sanos. A su vez, recuerda a los líderes y las autoridades locales que hagan lo posible para apoyarles y efectuar inversiones que les permitan desarrollar todo su potencial.

Las peticiones que registra el colectivo son que inviertan en formar y emplear a personal de enfermería y de partería para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad en todas partes que refuercen la influencia y el liderazgo del personal de enfermería y de partería y préstenle más atención para mejorar los servicios de salud y que adopten las medidas necesarias para mejorar la recogida de datos sobre el personal sanitario, con el fin de dirigir mejor los recursos e introducir cambios donde más se necesitan.

El personal sanitario merece que lo traten con respeto, al personal de enfermería y de partería y al resto de profesionales sanitarios con quienes trabajan, necesitan ser escuchados y que se tengan en cuenta sus ideas como profesionales. También es importante que se les haga partícipes en la toma de decisiones.

¿Cómo podemos celebrar este día?

La OMS nos invitan a que nos imaginemos la fuerza que tendríamos si todos diésemos las gracias con una flor, una tarjeta o un mensajes en las redes sociales al personal de enfermería y partería de nuestra zona. Nos llaman a compartir en las redes sociales alguna fotografía utilizando las etiquetas #SupportNursesAndMidwives o #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería.

Nos piden que no nos olvidemos de personalizar nuestros mensajes y que expliquemos por qué estamos agradecidos.

Envíe una carta

Otra opción es enviar una carta, éste puede ser el primer paso para llamar la atención de políticos y autoridades. Si forma usted parte del personal de enfermería y de partería, pues explicar sus preocupaciones a las personas encargadas de formular políticas, pues ellos tienen capacidad para promover cambios.

Lance una petición

Las peticiones son una excelente forma de impulsar cambios. Reúna firmas, presente una petición a las autoridades y difúndala ampliamente.

Añadir nuevo comentario