Este año disfrutaremos del Día Mundial del Teatro desde casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2020 - 11:28
Teatro vacío

Lectura fácil

En el año 1961 fue cuando el Instituto Internacional de Teatro proclamó el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro. Su objetivo era conseguir que las artes escénicas fueran reconocidas como un elemento esencial en la cultura de cada país.

Gracias al teatro, los espectadores pueden sentir muy de cerca las expresiones y los sentimientos de los actores. Miles de obras escritas por autores mundialmente conocidos han sido y siguen siendo representadas en el escenario.

Entre ellas destacan clásicos como Romeo y Julieta de William Shakespeare, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, La Celestina de Fernando de Rojas… y muchas más.

Nos vemos en los teatros

La Red Española ha querido enviarnos un mensaje por el Día Mundial del Teatro. Un mensaje de La Red para todo el sector de las Artes Escénicas en este momento excepcional.

"Este año celebramos el Día Mundial del Teatro en unas circunstancias excepcionales para todo el país. Y precisamente por esa excepcionalidad creemos más necesario aún emplear nuestro tiempo y nuestras energías en celebrar el teatro, en celebrar las artes escénicas. Porque el teatro nos une y nos reúne, nos motiva, nos hace crecer y avanzar, nos alimenta, nos hace ser mejores.

El teatro, el arte en su conjunto, nos inspira, nos da herramientas para construir nuestras vidas, les da sentido. Nos da razones. Nos da argumentos.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es consciente de las terribles circunstancias que nos rodean y por eso sigue trabajando de forma responsable para que las programaciones que han sido suspendidas se recuperen y se reubiquen, para contribuir desde cualquier escenario y a través de todas las medidas que estén en nuestra mano a que el sector de las Artes Escénicas –un sector necesario, indispensable para la sociedad– recupere la normalidad, para que siga avanzando y contribuyendo, como siempre lo ha hecho, al avance de la sociedad.

Nos vemos en los teatros.
Vémonos nos teatros
Ens veiem als teatres
Antzokietan elkar ikusiko dugu"

Muy pronto se volverá a abrir el telón

Mientras tanto, podemos disfrutar de obras online gracias a la Teatroteca.

No todo va a ser Netflix. Los teatros permanecen cerrados pero puedes disfrutar de muchas obras online de forma gratuita o con un coste mínimo.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, así que, ¿y si de este confinamiento la ciudadanía sale más cultivada?

Teatroteca
Teatroteca

En esta web hay obras clásicas del teatro español, otras para los más pequeños, también algunas para jóvenes, clásicos del Siglo de Oro, zarzuela, danza y obras con subtítulos o audiodescripción.

Un amplio escaparate a disposición de cualquiera, porque lo único que hay que hacer es registrarse, un proceso que es rápido y gratuito.

Existen tres tipos de usuario: ‘Sólo Teatroteca’, ‘Usuario general’ y “Profesional o Investigador’; en el segundo y tercer caso se exigen una serie de requisitos o documentos, pero en el primero únicamente es necesario rellenar el formulario.

Una vez localizada la obra de teatro que interesa, se muestran las copias totales que hay, las que están disponibles, las reservas que se han realizado y -si no hay ninguna disponible- el tiempo para que quede alguna libre, teniendo en cuenta las personas que han reservado con anterioridad. El préstamo es por cinco días.

Para consultar el catálogo al completo de la Teatroteca, pulsa aquí.

Entradas para el Cirque du Soleil en primera fila

El Cirque du Soleil es uno de los espectáculos más vistos en todo el mundo.

También quiere poner su granito de arena para paliar el confinamiento que medio mundo vive por la pandemia del COVID-19. Así, ante la imposibilidad de ver en vivo algunas de sus representaciones y para contribuir al entretenimiento de toda la familia, ha anunciado la creación de una nueva plataforma digital en la que podremos ver algunos de los momentos más especiales de sus diferentes espectáculos y además los usuarios podrán disfrutar de experiencias de realidad virtual, entrenar, aprender técnicas de maquillaje de la mano de alguno de sus especialistas o cantar y bailar.

Añadir nuevo comentario