La importancia del neurólogo y las enfermedades neurológicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 10:00
Día Mundial de la Neurología y del Neurólogo/Pixabay

Lectura fácil

Hoy, 29 de noviembre, se celebra el Día de la Neurología y del Neurólogo con el fin de admirar el trabajo, esfuerzo y dedicación de los especialistas en cuanto a las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, enfermedades del cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos. Por eso, es importante conocer a qué nos referimos cuando hablamos de neurología y reconocer la importancia que tiene en la vida de los pacientes.

¿Por qué se celebra este día?

El 29 de noviembre está dedicado a la neurología y su profesional, el neurólogo.

Este día nace en conmemoración del Maestro de la Neurología, Jean-Martin Charcot. Es una forma de reconocer la pasión por la enseñanza y contribución a la neurología como impulso para los grandes avances en este campo de la medicina.

A qué nos referimos con “neurología” y “neurólogo”

Es importante tomar conciencia sobre la importancia de un profesional como es el neurólogo, encargado de la detección de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y al sistema neuromuscular. Trata todo tipo de trastornos neurológicos como el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, además de trastornos musculares y dolores centrados en la cabeza.

El neurólogo tiene competencia sobre diversos trastornos médicos, incluyendo enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, dolores de cabeza, epilepsia, esclerosis múltiple, neuropatías periféricas, infecciones del sistema nervioso, tumores y complicaciones de los traumatismos craneales y espinales.

Motivos por los que debes acudir al neurólogo

Uno de los motivos principales para acudir a la consulta de un neurólogo es la sospecha de que existe una patología relacionada con un fallo en el sistema nervioso. El problema de estas patologías se asocia a múltiples enfermedades neurológicas. Por eso, los neurólogos recomiendan acudir a una consulta cuando se den algunos signos de alarma como:

  • Dolor de cabeza intenso o continuado en el tiempo.
  • Pérdida de sensibilidad en las extremidades o temblores.
  • Mareos, vértigo o inestabilidad.
  • Alteración de la visión (visión doble, pérdida de visión…).
  • Pérdida de conciencia o desmayos.
  • Alteraciones del sueño.
  • Alteraciones de la marcha y el equilibrio.
  • Pérdida de fuerza en las extremidades.
  • Crisis epiléptica o confusiones.
  • Pérdida de memoria, de orientación espacio-temporal o dificultad para mantener la concentración.
  • Alteraciones en el lenguaje.

Esto síntomas se relacionan con una patología neurológica, que habitualmente suelen ser: cefaleas o migrañas, Alzheimer, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Accidente Cerebrovascular o Ictus, o Trastornos Involuntarios Compulsivos (TIC).

Las enfermedades neurológicas causan el 19 % de muertes en España

Más de 78.000 españoles fallecieron por enfermedades neurológicas en nuestro país. Estas enfermedades se centran en un 14,6 % de las defunciones en hombres y del 23,6 % de las mujeres. Entre las Comunidades Autónomas, Cantabria, País Vasco y Navarra son las que mayor índice de mortalidad tienen, mientras que Canarias, Comunidad de Madrid y Extremadura son las que menor porcentaje de muerte por enfermedades neurológicas registran.

En España, la mortalidad por enfermedades neurológicas ha aumento de manera considerable durante los últimos 10 años, hasta un 18,5 %. El Ictus y el Alzheimer lideran la lista en cuanto a mortalidad. Por eso es importante celebrar este día, y dar voz a la importancia de la neurología y el papel del neurólogo en enfermedades tan importantes que poco a poco nos van apagando.

Añadir nuevo comentario