Diego Méntrida: “No nos hemos puesto ninguna meta específica; cuántos más dorsales se vendan, mejor”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2021 - 09:03
Diego Méntrida ha organizado Running for West / FJ Cano

Lectura fácil

Diego Méntrida es el triatleta español impulsor de la carrera solidaria “Running For West” que trata hasta el 31 de enero de recaudar fondos para conocer más sobre el Síndrome de West. Una enfermedad que a Méntrida le toca muy de cerca ya que la padece su hermano Carlos: “El mismo día que Will Smith sube el vídeo reaccionando a lo ocurrido en el Triatlón de Santander se nos ocurrió realizar este reto”.

A Diego Méntrida le acompaña Raúl, el empresario que lleva Zertior, una empresa madrileña que quería conocer al deportista: “Hablando con él al día siguiente me comentaba que de qué forma me podía ayudar, si tenía algún hermano. A partir de ahí me preguntó que si me gustaría ayudar a mi hermano de alguna forma y aquí es dónde se inició el proyecto".

¿Cuáles son los inicios de Diego Méntrida en el deporte?

Los inicios de Diego en este deporte se remontan a 2014: “Tenía 14 años, estaba en cuarto de ESO y me fui a estudiar tres meses a Canadá. Allí había bastante cultura del deporte y cuando volví a España hablé con mi primo que hacía triatlón en Alcobendas y me convenció para acercarme un día y probar”.

Méntrida eligió probar a estudiar fuera unos cuantos meses por la experiencia de estudiar fuera de casa y el idioma: “Allí todos los alumnos tienen muy integrado el deporte en la educación y la mayoría practica algún tipo de deporte”. El triatleta madrileño destaca que durante aquella corta estancia practicó fútbol americano. A la vuelta de aquella experiencia internacional probó con el triatlón, deporte en el que compite en la actualidad.

Diego Méntida nos cuenta cómo vivió el confinamiento

El triatlón es una prueba deportiva que se compone de tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo. Sin embargo, dos de esos deportes quedaron descartados para Diego cuando decretaron el confinamiento: “Por desgracia no pude nadar y tampoco correr porque no tenía cinta en casa pero pude hacer rodillo, que eso me salvó bastante. También hacía entrenamientos de acondicionamiento general y de fuerza para que el tono físico y muscular para mantenerlo”.

Diego Méntrida durante una competición / FETRI
Diego Méntrida durante una competición / FETRI

¿Qué protocolos siguen dentro de las competiciones?

Dentro de las competiciones que han podido disputarse se distinguen varios tipos. La primera es la competición que se disputó en Santander. En ella, Diego menciona que salían por grupos (Rolling Start): “Cada uno sale cada cierto tiempo para que no haya multitudes. En la prueba de bici no puedes ir a menos de diez metros del resto de las personas”. En otras carreras, donde el nombre de la prueba era mayor, la organización se encargaba de recoger pruebas de antígenos o PCR para poder competir.

El Triatlón de Santander fue un antes y un después para Diego Méntrida

Diego Méntrida compitió en septiembre en el Triatlón de Santander. En aquella prueba, a falta de una recta, su rival se despistó del recorrido. El madrileño pudo continuar los últimos metros pero, sin embargo, él esperó en la línea de meta a su rival: “Nada más llegar James me dio las gracias porque estaba muy sorprendido y no se esperaba que hubiera parado. A raíz de eso, hemos tenido bastante amistad porque hemos hecho muchas entrevistas juntos”.

Fue un gran gesto de deportividad de Méntrida, que quedó en cuarto lugar pero, ante tal gesto, la organización decidió que tanto su rival como él compartieran el tercer puesto. Además de hacerse viral por las redes sociales gracias a un tweet de Will Smith, el gesto de Diego Méntrida fue reconocido por la ONU, algo “inimaginable” para el madrileño.

“Running for West” estará disponible hasta el 31 de enero

El reto “Running for West” es la manera que se le ha ocurrido a Diego Méntrida para ayudar a su hermano Carlos. Tras los primeros 10 días, Diego comentaba que habían alcanzado los 800 dorsales: “Va bastante bien. Los primeros días hemos vendido muchos dorsales, aunque con el paso de los días el ritmo va bajando”.  La idea de Méntrida es realizar varios eventos a finales de mes de forma presencial y siempre respetando las medidas de Covid – 19. Para los que no quieran correr o realizar deporte, que sepan que el dorsal es una manera simbólica de ayudar a los pacientes de Síndrome de West: “Compras un dorsal solidario que lo puede hacer todo el mundo”.

Además, esta carrera es una buena forma de bajar los excesos navideños: “El que quiera resarcirse y hacer ejercicio puede realizar 10 kilómetros, que es el objetivo que nos hemos marcado por cada dorsal. El que sea capaz de correr 10 kilómetros porque está acostumbrado lo puede hacer. El que no, puede andar o hacer cualquier cosa”. Ellos no se han puesto ninguna meta en cuanto a venta de dorsales pero, señalan que “cuantos más dorsales se vendan mejor”. Al registrarse pedirán los datos personales y el dorsal llegará al correo electrónico que se ha escrito. Antes de proceder al pago habrá que realizar una aportación solidaria que va desde los 10 hasta los 100 euros, aunque se puede señalar otro importe.

Añadir nuevo comentario