Confinamiento: un palabra que nos ha marcado a todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 11:49
Palabra confinamiento

Lectura fácil

Desde la Fundación del Español Urgente, Fundéu RAE, se ha nombrado 'confinamiento' como palabra clave del año. La Fundeú se promueve por parte de la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).

Esta palabra tiene como definición "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad".

Se trata de un término que no solo ha marcado al 2020 o que ha sido palabra buscada, sino que ha dejado una huella imborrable en todas las personas del mundo.

Y es que la pandemia y la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 y todos los términos que rodean al virus han sido auténticos protagonistas de este 2020.

El confinamiento "ha marcado todo y a todos"

Desde la Real Academia Española han realizado una actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) durante el pasado mes de noviembre.

Han modificado la entrada de la voz 'confinamiento' para que refleje la realidad que millones de personas alrededor del mundo han vivido en este 2020.

'Confinamiento' se posiciona como la mejor alternativa del anglicismo lockdown en ingles, y que hace referencia a la reclusión o encerramiento forzoso de la población en sus domicilios.

Esta palabra fue escogida entre otras 12 que también se ganaron el hueco en la lista de palabras del año. Algunas de ellas son:

Los requisitos para que un término sea nombrado como palabra del año

Pero para conseguir ser proclamada como palabra del año se necesita cumplir con una serie de requisitos, y la palabra 'confinamiento' no iba a ser menos.

Cuando una palabra pasa a formar parte de esta lista o consigue coronarse, es porque ha estado, en mayor o menor medida, presente en el debate social y en los medios de comunicación.

Y estas características la palabra 'confinamiento' las cumple a rajatabla. Pero además, por su formación, significado o dudas de uso, es una palabra que pueda ofrecer interés desde el punto de vista lingüístico.

La palabra seleccionada también tiene que haber sido objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado de forma diaria la FundéuRae durante todo el año.

Esta es la octava ocasión en la que la fundación, promovida por la Agencia Efe y la RAE, elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

'Confinamiento' es una más en la lista, pues la primera de ellas fue escrache, en el año 2013, y la siguieron selfie durante el 2014, 'refugiado' en el año 2015, 'populismo' fue la elegida en 2016, 'aporofobia' coronó en 2017, 'microplástico' subió al pódium en 2018 y los 'emojis' fueron palabra del año en 2019.

Añadir nuevo comentario