La digitalización del sistema sanitario es primordial para poder mejorar el sistema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 12:24
Digitalización

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe mediante el que hace un análisis descriptivo de los indicadores de actividad hospitalaria publicados por las consejerías de Salud que concluye que estos portales ofrecen datos relacionados con los hospitales de forma abierta, pero mayoritariamente desagregados. Apunta que varias de ellas no disponen de la información en el portal web institucional de referencia de su consejería, por lo que se debe localizar y recurrir a la web institucional de cada hospital de interés para ello.

El informe señala que los indicadores publicados desde la Administración sanitaria, así como su reutilización o puesta a disposición de los ciudadanos, facilitando para ello su acceso y procesamiento posterior —con fines de investigación o de interés público— deben ser publicados en un formato adecuado que permita su explotación. Afirman que lo más apropiado es emplear un formato XML, CSV o texto plano, entre otros, pero la mayoría de consejerías apuestan por los documentos en PDF que no son recomendables.

"Salvo su uso para lectura, la reutilización de los datos obliga a realizar un procesamiento previoque puede desvirtuar la información que contiene. Por ello, la publicación de indicadores que se analiza en este artículo debería incluir la información anual en formato PDF —para su lectura— así como en otros formatos para promover su reutilización", apuntan los investigadores de este informe del Ministerio de Sanidad sobre los indicadores de actividad hospitalaria.

Una puesta en común con datos accesibles

Este informe insta a que se realice una "puesta en común de lo que se hace, el por qué y mostrar las experiencias de cada consejería, aprendiendo de las más significativas, dando el paso desde los indicadores de estructura a la información de resultados en salud de cada organización, de manera fácilmente accesible —para mejorar la ubicación de los datos con una única referencia web por comunidades autónomas, o un directorio actualizado desde el Ministerio de Sanidad—, didáctica y comprensible".

Acometiendo esta puesta en común, la sociedad civil se beneficiará de una cultura de evaluación, transparencia y rendición de cuentas. La evaluación cualitativa reforzaría la credibilidad en la organización sanitaria, comparando áreas geográficas y centros y alcanzando el nivel de microgestión para "conocer 'cómo es de profesional' el equipo donde mi enfermera o mi médica (u otras profesionales) desarrolla su talento", tal y como señalan los investigadores.

Eliminar limitaciones para una mayor difusión de información

El Sistema Nacional de Salud puede aprender a mostrar información realmente útil para los usuarios, "venciendo debilidades mostradas ante la competencia por la calidad hospitalaria. Países como Australia tienen la obligación de presentar resultados de los hospitales públicos y Estados Unidos posee un sistema conocido por los usuarios donde se informa públicamente sobre los resultados y el desempeño del centro hospitalario para mejorar la elección final de los pacientes".

Los informes actuales que se emiten en el SNS cuentan, tal y como describe el informe, con limitaciones significativas especialmente desde la perspectiva del usuario. La amplia difusión actual desde las redes sociales conlleva un mayor 'exceso de información' en general y representa un desafío ante la demanda de información más actualizada y la mejora continua de la calidad del servicio ofrecido.

Añadir nuevo comentario