Unas nuevas apps para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en Albacete

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2020 - 18:47
'Contacto', la nueva app para que las personas con discapacidad encuentren trabajo.

Lectura fácil

Esta mañana se han presentado los proyectos tecnológicos 'Contacto y Look' que se están llevando a cabo desde la Cátedra Indra de la UCLM para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID) de Asprona y la Fundación Laboral ASLA.

Empresa y Universidad

En la rueda de prensa han participado el presidente de Asprona, Lucio Gómez, el director de la Cátedra Indra de la Universidad Castilla - La Mancha, Juan Carlos López, el gerente de Indra en Ciudad Real, Ángel Sevilla, y el director Académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM.

La Cátedra Indra es un instrumento de colaboración entre la empresa Indra y la UCLM a través de la cual se desarrollan proyectos que permiten aplicar la tecnología a la integración laboral de PCDID y ya hace 6 años que empezaron a trabajar con la asociación para incorporar algunas herramientas tecnológicas en el día a día de las PCDID.

Proyecto Contacto

El proyecto Contacto es una red social que permite el seguimiento de empleo de las PCDID a través del la cual las empresas publican su oferta y desde Asprona se buscan las personas adecuadas para ocupar ese puesto. Esta aplicación da soporte a cuestiones como la gestión de candidatos y puestos de empleo y prácticas, las tareas de seguimiento o el tratamiento avanzado de la información. 

Esta aplicación se está utilizando en los Servicios de Capacitación que Asprona tiene en la provincia y que en la actualidad se benefician unas 120 personas con discapacidad.

Proyecto Look

El director de la Cátedra Indra de la UCLM, Juan Carlos López ha explicado que como complemento a esta aplicación se está desarrollando otra que se llama Look que añade un gestor de tareas que ayuda a incrementar la metodología de empleo con apoyo. 

Lo que se pretende es realizar un apoyo real de los procesos internos que se llevan a cabo desde Asprona para la integración laboral y el seguimiento de las personas.

Proceso de desarrollo

El objetivo general Look es ofrecer una herramienta de gestión de tareas y apoyos cuyo diseño se haya guiado por un enfoque centrado en la PCDID en el que primen las cuestiones de usabilidad, aceptación, intuitividad, satisfacción y ergonomía cognitiva.

Para garantizar estas cuestiones, los PCDID del sistema se van a tener en cuenta desde las etapas más tempranas del proceso de desarrollo. 

Generar oportunidades

El presidente de Asprona ha señalado que desde la asociación se ayuda  a las PCDID a que realicen sus proyectos de vida para ello “damos apoyo y trabajamos para generara oportunidades en una sociedad más justa y necesaria”.

Este proyecto, según Lucio Gómez, nos ha ayudado a hacer más eficiente el proceso de gestión de los factores que influyen en la inclusión laboral de las PCDID ya que pueden ven desde su móvil o tabletas las ofertas que hay de empleo y formación y los referentes pueden enlazar los perfiles profesionales de las personas a las que apoyan con las ofertas disponibles.

Colaboraciones enriquecedoras

El director académico del vicerrectorado de Transferencia e Innovación Miguel Castro ha recordado que la UCLM tiene un programa de cátedras y aulas en las que se trabaja para crear ambientes de colaboración para desarrollar ciertas actividades como lo es este proyecto de investigación con Asprona que se lleva a cabo con Indra.

“La UCLM además de sus pilares básicos como la docencia, la investigación o la transferencia cree firmemente en otro tipo de valores que deben ser complementarios como es la parte de cultura, deporte, integración e igualdad, valores que están ligados con Asprona y por ello desarrollamos este tipo de proyectos”.

Añadir nuevo comentario