Unas 100 personas con discapacidad participan en talleres sobre educación sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 17:23
Unas 100 personas con discapacidad participan en el programa RodaSex de Cocemfe CV.

Lectura fácil

Un total de 101 personas con discapacidad participaron en los talleres sobre educación afectivo-sexual organizados por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de la Comunidad Valenciana en 2019, dentro del programa RodaSex.

A través de este proyecto, Cocemfe CV ofrece un espacio de confianza para obtener información y herramientas dirigidas a un desarrollo afectivo-sexual satisfactorio.

Romper mitos y tabúes

Su objetivo es romper mitos y tabúes sobre la sexualidad de este colectivo, a través de contenidos personalizados en función del tipo de discapacidad de sus participantes.

Entre otros, se abordan temas como los mitos y realidades de la sexualidad en discapacidad, derechos sexuales y reproductivos y disfunciones sexuales según el tipo de discapacidad. También sobre enfermedades de transmisión sexual, juguetes eróticos, habilidades sociales y asistencia sexual. Además, RodaSex aporta información sobre violencia sexual y cumple una función para detectar posibles casos.

8 talleres realizados en la Comunidad Valenciana

En 2019 han participado un total de 57 mujeres y 44 hombres de 8 asociaciones integradas en Cocemfe CV, como Acudim, AMIF, Auxilia Valencia, El CAI de COCEMFE Alicante, COCEMFE Castelló, la Asociación de Esclerosis Múltiple de esta provincia, Som Com Tu y AXEM-Área 13. De los ocho talleres realizados, 4 tuvieron lugar en Castelló, 2 en València y 2 en Alicante.

La educación sexual y discapacidad

La educación sexual es necesaria para todos y también para la personas con discapacidad. Pues incluye una parte importante de los conocimientos y habilidades que se necesitan para desarrollarse todas las facetas de la vida.  Sobre todo, la educación sexual es un derecho que debemos respetar, promover y compartir.

Muchas veces el desconocimiento, la falta de experiencia y los propios estereotipos acerca de la discapacidad crean temores acerca de las cuestiones sexuales que pueden llevar a evitar o reducir al mínimo la relación con el tema y así se crea el tabú.

Es importante asegurar a las personas con discapacidad la posibilidad de preguntar y pedir información al respecto. 

Por ello, este programa pretende aportar esa información y la posibilidad de que pregunten, y dejar atrás estereotipos y temores.

RodaSEX

RodaSEX es un programa de actividades sobre Educación Sexual dirigido especialmente para personas con discapacidad y sus asociaciones, centros de día y residencias.

El objetivo es contribuir a la normalización de la vida sexual de las personas con discapacidad física de la Comunitat Valenciana a través de espacios donde poder preguntar y obtener la información adecuada.

Para ello, se ofrece la oportunidad de celebrar talleres, ciclos o jornadas en las asociaciones integradas en Cocemfe CV, en otras asociaciones del sector de la discapacidad y en centros de atención al colectivo.

Modalidades

Charla: 1 sesión de 90 minutos con una asistencia mínima de 8-10 personas.

Ciclo: 2 sesiones de 90 minutos cada una dirigidas a un grupo estable a partir de 8 personas.

Jornada: 1 sesión de 90 minutos dirigida a los participantes de una jornada organizada por la asociación solicitante.

Añadir nuevo comentario