La Maratón de Londres por niños con discapacidad visual, contará con un corredor ciego español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2023 - 18:28
Carrera por la discapacidad visual

Lectura fácil

Jordi Bascuñana lleva meses calzándose las zapatillas y recorriendo kilómetros al trote. Forma parte de su preparación para participar en la próxima maratón que se celebrará en Londres el próximo 23 de abril, con la intención de recaudar fondos para la ONG Royal Society Blind Children (RSBC), que trabaja por los derechos de los niños con discapacidad visual. Lo hará acompañado además de John Kayan, su guía, ya que Bascuñana también es ciego.

Bascuñana se declara como un amante del 'running' y para él es muy importante poder estar presente en esta maratón, no solo representando a España, sino porque lo hace por una muy buena causa. La ONG para la que correrá trabaja a favor de más de 37.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual en Inglaterra y Gales. Decidieron otorgarle este dorsal al corredor después de una donación de 2.500 libras, un monto que el corredor obtuvo a través de una campaña de 'crowdfunding'.

Dorsales por los niños con discapacidad visual

Tanto Jordi como su guía ultiman los entrenamientos antes del gran momento. El objetivo es poder alcanzar la meta en 3 horas y 35 minutos, un objetivo que para John es más que factible. Con este esfuerzo, el corredor quiere maximizar la recaudación para la RSBC. “El día de la maratón de Londres es el momento del año en que más fondos consiguen las asociaciones benéficas de todo el mundo", explicaba el corredor guía en una entrevista ofrecida a Servimedia.

"Los promotores de la TCS London Marathon donan muchos dorsales a entidades sin ánimo de lucro de todo tipo, desde Cruz Roja a asociaciones locales, que las ONG facilitan a los corredores a cambio del compromiso de recaudar fondos para ellas”, añadía. De esta forma, ambos corredores quieren conseguir fondos para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad visual, quienes sufren “una seria desventaja cuando se trata de su bienestar emocional y social, desarrollo, empleo y perspectivas de vida”, explican desde RSBC.

También señalan la falta de apoyos estables para los padres desde las instituciones y otras entidades privadas, así como un menor acceso a otras oportunidades de aprendizaje o experiencias sociales positivas para estos jóvenes con discapacidad visual. Por este motivo, correr a favor de una buena causa es de hecho una de las mejores maneras de participar.

Cada año, salen a sorteo público unos 15.000 dorsales, “pero es que se apuntan más de 500.000 participantes para 50.000 plazas”. Por ello, continúa Kayan, “la gran mayoría de los dorsales se han de obtener por distintas vías, a través de las agencias de viaje o gracias a las ONG con las que colabora esta maratón”. Esto hace que poder participar en esta maratón por los niños con discapacidad visual sea tan importante para estos deportistas.

La maratón más importante

“Esta va a ser mi cuarta maratón y es una de las más importantes del mundo”, señala a su vez el corredor con discapacidad visual. “Además de los miles y miles de corredores amateurs como nosotros, en esta carrera están los más grandes. Y todos hacemos el mismo recorrido”, agrega. Para Jordi, “correr a la vez que gente tan especial como el atleta Mo Farah es todo un orgullo". "Desde que supe que nos aceptaban, estoy muy ilusionado”.

Añadir nuevo comentario