El discurso del rey no falta a su cita en Nochebuena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2021 - 12:23
Cada Nochebuena se emite el discurso del Rey

Lectura fácil

Cada Nochebuena se emite en la mayoría de televisiones el discurso del rey de España, en el que habla sobre la situación política, económica y sanitaria actual y desea a toda la población unas felices fiestas. El discurso del rey Felipe VI será retransmitido en directo el viernes 24 de diciembre a las 21 de la noche por prácticamente todas cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

Lo más habitual es que el monarca hable sobre la situación política y económica del país, a lo que suma problemas sociales. Por ejemplo, en los años 90 era habitual su mención a temas como la droga o el terrorismo, asuntos que por fortuna han ido quedando atrás.

El discurso del rey experimentó un record de audiencia tras años de pérdidas de espectadores

El discurso del rey fue cosechando audiencias menores cada año al punto de que en 2019 se perdieron 400.000 espectadores respecto a 2018. No obstante, en 2020 los datos se dispararon. La pandemia hizo que la gente estuviera más en casa y que el interés por sus palabras creciera, al punto de que el mensaje registró el pasado año una audiencia media de 10.760.000 espectadores y un 71 % de cuota de pantalla en el total de las 29 cadenas que emitieron el discurso.

Fue el discurso del rey más visto desde que hay registros (1992), ya que solo en 1993 se lograron superar los diez millones de espectadores (10.254.000). En todo caso, estos datos hay que leerlos entre líneas, pues mucha gente prefiere verlo después en Internet. Verlo en diferido es algo muy sencillo hoy en día.

Suele generar curiosidad la forma en cómo aparece decorado el espacio donde retransmite el discurso, que siempre es grabado de antemano. Bien puede aparecer la imagen de un monarca anterior, de un belén navideño o de algún familiar, lo cual los expertos en protocolo suelen identificar con guiños hacia la situación de la Casa Real.

Lo cierto es que el discurso del Rey deja que desear en cuanto a contenidos. Si se compara con el de la reina Isabel II de Inglaterra, resulta bastante sencillo, ya que se trata solo del monarca diciendo su discurso en varios planos. En el caso del Reino Unido, aprovechan para hacer un resumen de la agenda política a través de las imágenes de archivo más representativas del año, lo cual da una imagen al país más elaborada y además otorga una impresión de que la situación en las calles y en las instituciones son tan relevantes como para enseñarlas a lo largo del discurso.

Por tanto, de nuevo este año habrá otro discurso del rey, seguramente con un mensaje destinado al Covid-19 y al esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios y las administraciones para ponerle freno. Igualmente, sería deseable que hiciera mención al cambio climático y qué está haciendo el Gobierno para ponerle freno, aunque sea para recordar a la población la importancia de sumar fuerzas para reducir el calentamiento global, así como al respecto de otros temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como inclusión, igualdad de género o una educación de calidad.

Añadir nuevo comentario