Test de antígenos en Navidad: cuándo se recomienda hacérselo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2021 - 10:36
Cena navideña/Pixabay

Lectura fácil

Con la sexta ola de coronavirus en toda España, muchos deciden extremar las precauciones y asegurar la máxima seguridad en las cenas. Pero ¿cuándo es el mejor momento para hacerse un test de antígenos?, ¿son del todo fiables?

Un test de antígenos o una PCR antes de las reuniones sociales de los próximos días

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a toda la población europea que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de celebrar las reuniones sociales navideñas sobre todo a aquellos que vayan a estar durante horas en un sitio cerrado con personas más vulnerables.

Es importante saber que, en muchas ocasiones, aunque el resultado del test sea negativo, puede haber falsos negativos, por lo que se recomienda que todos los invitados de la cena deben llevar la mascarilla puesta siempre y cuando no estén comiendo.

El test de antígenos se recomienda hacerlo lo más próximo al momento de la cena, no una vez llegado al lugar de encuentro. En el caso de que salga negativo lo recomendable es irse de casa a la cena directo. Otro de los puntos a tener en cuenta es la duda de si es necesario hacerse un test de antígenos cada vez que se acude a una cena o comida, y la respuesta es sí.

“Los test de antígenos son más fiables si hay síntomas”

Como es común, será más fiable hacerle en el caso de que la persona muestre algún tipo de síntoma. Sin embargo, en muchas ocasiones en las que puedes dar positivo al cabo de tres o cuatro días, por lo que en el momento te encontrarías incubándolo. En estos casos lo ideal sería pedir una PCR en el centro de salud más cercano o en una farmacia.

En cuanto al tipo de muestra, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que la forma más habitual a la hora de tomar muestras es a través de la vía nasal, ya que la saliva tiene una carga viral mínima y con ello, la sensibilidad del test es menor.

Ante la alta demanda de estas pruebas, los expertos recomiendan el uso de las mascarillas FPP2 en todo momento y sobre todo, elegir el tipo de test adecuado, que en este caso es el test de antígenos (rapidez) y la PCR (fiabilidad). El que nunca debemos elegir es el test de anticuerpos.

Las farmacias se quedan sin test de antígenos

El aumento de los casos con la variante Ómicron ha provocado que las farmacias agoten su stock en cuanto a los test y que, además, el precio aumente hasta dos euros más. “Lo que antes nos costaba tres euros ahora vale cinco”, asegura un profesional.

Hasta ahora no cuentan con la idea de reponer, sino que esperarán a que lleguen nuevas existencias. No obstante, los expertos recomiendan cumplir con todas las medidas de seguridad y así poder disfrutar de una cena de Nochebuena en familia.

Añadir nuevo comentario