El PP rechaza la reforma constitucional de 'disminuidos' a 'personas con discapacidad'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 18:00
 Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en una entrevista con Europa Press

Lectura fácil

Año nuevo pero todo sigue igual. Si el 2021 parecía el año definitivo para el cambio del término ‘disminuido‘ de la Constitución, finalmente no fue así. Y el 2022 será otro año de lucha entre los partidos políticos para la reforma constitucional de la discapacidad. Tras casi 20 años de lucha, la reforma constitucional contra el uso del término 'disminuidos' en la Constitución Española, tendrá que seguir esperando por el rechazo de Partido Popular y Vox.

El PP cambia de opinión y ahora se mantiene en su decisión de no "abrir el melón" de la reforma de la Constitución para sustituir el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad', y es que teme que otras formaciones políticas pretendan aprovechar la coyuntura para intentar plantear otras modificaciones de la Carga Magna de mayor envergadura. Además, no se fía del PSOE dada su debilidad parlamentaria.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha explicado que su partido está de acuerdo en la modificación de este término, pero subraya que una reforma constitucional debe hacerse "con todas las garantías y a partir de un gran acuerdo". Eso, añade es lo que se hizo con las dos reformas anteriores, pero no ha sucedido lo mismo en esta ocasión.

¿Cuál es la reforma constitucional que propone el Gobierno?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mayo el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución española para eliminar el término disminuido. De esta forma, el Ejecutivo pretendía adaptar la Carta Magna a los estándares de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y que España firmó en 2008.

El articulado propuesto va más allá y además prohíbe cualquier tipo de discriminación de las personas con discapacidad, establece la obligación de los poderes públicos de promover su libertad e igualdad real y efectiva y, además, reconoce expresamente la protección particular que requieren las mujeres y las niñas con discapacidad, por ser un colectivo especialmente vulnerable y discriminado.

El texto llegó al Congreso y tanto PP como Vox presentaron enmiendas a la totalidad. Los populares han argumentado que “no es el momento político oportuno”, debido a la presencia en el Gobierno de “partidos que cuestionan abiertamente la Constitución española y cuya voladura pretenden”.

Vox justifica su negativa porque, según su portavoz, Macarena Olona, el Parlamento actual “no tiene legitimidad moral” para tocar la obra de los “padres constitucionalistas”.

Esto quiere decir que continúa la tramitación parlamentaria, ahora los grupos políticos pueden presentar enmiendas parciales y la reforma seguirá debatiéndose. Pero el veto del PP y de Vox supone una amenaza para que vea la luz la que sería la tercera modificación de la Constitución. Para que se apruebe es precisa una mayoría reforzada y, a no ser que estas formaciones cambien su punto de vista, es imposible alcanzar este consenso.

¿Cuál es el origen de esta reivindicación?

Luis Cayo, del Cermi, explica que su petición se remonta al 3 de diciembre (Día Internacional de las Personas con Discapacidad) de 2004, cuando solicitaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que considerase esta reforma constitucional.

Una reivindicación que se intensificó después de que se aprobara la convención de la ONU en 2006 y que España la firmara, con lo cual se comprometió a adaptar su marco normativo a estos estándares. “Llevamos casi 20 años luchando, la petición nunca ha dejado de estar en la agenda. Hay todavía dificultades, pero somos optimistas”, asegura.

Hay al menos 3,85 millones de personas con algún tipo de discapacidad en España

Pero los datos están ya obsoletos, datan de 2008, cuando el Instituto Nacional de Estadística publicó la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. Ese año suponían el 8,5 % de la población. El organismo está preparando actualmente un nuevo estudio, por lo que la cifra se va a actualizar, y las asociaciones se muestran convencidas de que el número va a aumentar.

Añadir nuevo comentario