Todo lo que necesitas conocer antes de un divorcio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2021 - 16:07
Cosas a tener en cuenta para un divorcio.

Lectura fácil

Para preparar un divorcio hay varios aspectos a tener en cuenta, para los cuales siempre conviene contar con un buen asesoramiento.

Hay abogados de familia en Madrid como Antequera de Jáuregui, profesionales especializados en derecho de familia, cuya labor es acompañar y asesorar en materia de divorcio a los miembros de la familia.

Divorcio: pasos, aspectos a tener en cuenta y conceptos

La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio permitió que, desde ese año, no fuese necesario alegar una causa para lograr el divorcio.

Solo se pide como requisito que hayan transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio.

Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso

Hay que establecer qué tipo de divorcio se trata, si es de mutuo acuerdo o contencioso. Esto significa si va a haber un acuerdo entre las dos partes o no. La vía contenciosa obliga a progenitores e hijos a estudios psicosociales, declaraciones judiciales y a que el proceso sea más hostil que un mutuo acuerdo amistoso que dejará las medidas a tomar (custodia, vivienda familiar, etc.) en manos de los cónyuges. Hará que el procedimiento sea más rápido y económico, además de hacerlo más llevadero a nivel emocional.

Es sumamente importante contar con un buen abogado especialista en Derecho de Familia. La mediación de abogadas matrimonialistas en Madrid, como Susanna Antequera, permite agilizar los procesos de divorcio o separación ya que, gracias a un acuerdo entre ambas partes, se evita trasladar el caso a los juzgados, disminuyendo así el desgaste emocional que estos procedimientos suelen conllevar.

En el caso de acudir al Juzgado, en el proceso judicial de mutuo acuerdo podrán estar asistidos por un solo abogado y representados por un solo procurador. También cabe la posibilidad de que cada uno de ellos asista con su propio abogado.

Si los cónyuges optan por el divorcio de mutuo acuerdo ante Notario, habrán de contar con la asistencia de al menos un abogado, sin necesidad de procurador.

El divorcio ante Notario solo es posible en España si no hay hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

Por el contrario, un divorcio contencioso obliga a ir al Juzgado, lo cual obliga a cada uno a contar con un abogado y un procurador.

Procedimiento para llevar a cabo un divorcio

Si existe mutuo acuerdo, el abogado redacta el convenio regulador del divorcio en base al mismo. Una vez que el abogado redacte la demanda de divorcio y el convenio regulador, se presentará ante el juzgado, para lo cual es preciso conceder poder a un procurador para representar a los cónyuges en el proceso.

Tanto el juez como el fiscal vigilarán que el acuerdo se hace en base a la ley y no perjudica a los implicados (cónyuges e hijos), tras lo cual el Juez dictará sentencia aprobando el convenio regulador.

En la ausencia de hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores será el Letrado de la Administración de Justicia el encargado de Decreto aprobando el convenio regulador.

Asimismo, el Letrado de la Administración de Justicia vigilará que los acuerdos no sean perjudiciales para los cónyuges o para los hijos mayores de edad o no emancipados. De ser así, la aprobación del convenio regulador corresponderá al Juez competente.

Procedimiento extrajudicial

Si los cónyuges no tienen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, podrán acudir a un notario para tramitar el divorcio.

El abogado presentará entonces el convenio regulador en la notaría y se acompañará a la escritura de divorcio como documento adjunto. El notario vigilará los acuerdos de los cónyuges recogidos en el convenio regulador de divorcio.

Si el fedatario público considera algún acuerdo perjudicial para alguno de los cónyuges o para los hijos mayores o menores emancipados, lo advertirá y dará por terminado el expediente, tal y como recuerda el portal divorcios.me. En tal caso, correspondería al Juez aprobar el convenio regulador.

Proceso de mediación familiar

A falta de acuerdo con la pareja, es aconsejable acudir a un mediador antes de iniciar un proceso de divorcio contencioso. Existen abogados de custodia de hijos en Madrid que se encargan de todo lo relacionado con la custodia. Si la mediación prospera, el mediador redactará un acuerdo de mediación en el que se recogerán los pactos alcanzados en relación a la guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria o reparto de bienes.

Este acuerdo obliga moralmente a ambas partes pero no se puede solicitar su ejecución, en caso de incumplimiento, ante los tribunales. Por ello, una vez alcanzado el acuerdo de mediación, la pareja deberá acudir a un abogado especialista en divorcios. El abogado transformará el acuerdo de mediación en un convenio regulador.

A partir de ese momento es preciso instar un proceso judicial de divorcio de mutuo acuerdo o bien otorgar escritura notarial de divorcio.

A falta de acuerdo de los cónyuges, hay que acudir al procedimiento judicial de divorcio contencioso.

En el caso de la vía contenciosa la demanda será presentada por uno solo de los cónyuges, que estará representado por un procurador y asistido por un abogado. No se presentará convenio regulador.

En la demanda se deberán precisar las medidas que se deban adoptar en relación a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones de alimentos y compensatoria, el uso de la vivienda, la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda, y demás peticiones.

Se hará llegar la demanda al otro cónyuge, quien tendrá un plazo de 20 días para contestar por vía de abogado y procurador. Una vez contestada, se citará a las partes a una vista o juicio oral en el que se presentarán las pruebas oportunas en apoyo de las medidas solicitadas, que serán revisadas por el Juez y el Fiscal, si hay hijos menores.

Tras el juicio, el Juez dictará sentencia reconociendo el divorcio y acordando las medidas del mismo.

Documentación necesaria para iniciar el proceso de divorcio

Para tramitar un divorcio hace falta, al menos, la siguiente documentación:

  1. Certificado literal de matrimonio.
  2. Certificado de nacimiento de los hijos.
  3. Certificado de empadronamiento (no siempre se solicita).
  4. Escrituras o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles.
  5. Certificados bancarios (cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias).


Recuerda siempre la conveniencia de contactar con un despacho de abogados de divorcio en Madrid o en la ciudad donde sea el caso.

Añadir nuevo comentario